90 mil trabajadores salen hoy a desafiar el coronavirus

Getting your Trinity Audio player ready...

Este lunes unos 45.000 trabajadores de la construcción retomarán sus actividades y habrá más ómnibus en las calles de Montevideo y el área metropolitana.

Se calcula que entre puestos directos e indirectos, unas 90.000 personas comenzarán a moverse a partir de este lunes.

La comisión tripartita que definió el regreso al trabajo actualizó un anterior protocolo agregándole nuevas medidas de seguridad. Entre ellas, el desinfectar las herramientas, tomar la temperatura a la entregada y entregar dos tapabocas de tela.
Integrante del Sunca hicieron énfasis en que fue una decisión del gobierno y las cámaras empresariales, que llevó al sindicato a acordar una serie de medidas, en el marco de la negociación colectiva.
En el protocolo está la creación de un Fondo de Solidaridad Covid-19 cuyo fin es indemnizar a «los trabajadores que integran grupos de riesgo, por edad o razones de salud».
El acuerdo firmado establece que accederán al fondo quienes «no tengan los jornales necesarios para la prestación económica (seguro por enfermedad) pero sí a la cobertura médica del servicio de salud». Se les darán 16.377 pesos a quienes estén certificado por la cuarentena «por un máximo de 14 días», y «si son menos días, se pagará de forma proporcional».
También en el protocolo se acordó la necesidad de hacer ampliaciones y adaptaciones en lugares comunes, como los comedores y los vestuarios