Acto por obras y reubicación de Biblioteca y conmemoración de los 80 años de la Escuela del Hogar en Miguelete

En el mediodía del jueves 14 se llevó a cabo un acto en la Escuela del Hogar de Miguelete, lpor sus 80 años y por la designación con el nombre de “Violeta Ricca”. A su vez se dejaron inauguradas las obras de la biblioteca de la ciudad.

Estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, el Representante Nacional Mario Colman, la Alcaldesa María Elena Martín, Concejales, el Director de Cultura Eduardo Barale, el Sub Director Santiago Pittamiglio, La Inspectora de las Escuelas del Hogar Nancy Ackerman, la Directora de la Escuela del Hogar Miriam Félix, Sandra Bustos del Sistema de Bibliotecas, cuerpo docente, alumnos y vecinos.

Primeramente la Licenciada Bustos felicitó por el trabajo realizado a la Intendencia de Colonia, al Municipio y la comunidad toda de Miguelete por el cual se benefician dos instituciones como la Escuela del Hogar y la Biblioteca. Remarcó que hace 35 años concurre a dicha localidad y que siempre resulta un gusto colaborar con una población que tiene tanto sentido de pertenencia con sus instituciones.

A su turno, Félix, agradeció a las autoridades y público presente a la vez que realizó una reseña de la Escuela del hogar de Miguelete. La misma fue fundada en 1943 bajo la inquietud de la Liga Femenina de la Iglesia Valdense, con el impulso de la fundadora de las escuelas del hogar del departamento Ana Armand Ugón de Trön. Luego desarrolló un repaso por la vida de la primera directora de la escuela, Profesora Violeta Ricca, quien comandó el centro de estudios hace 80 años. Destacó también en su alocución a dos directoras que estuvieron al frente de la institución durante mucho tiempo: Lina Michelin Salomón y Martha Tunesi. Finalmente agradeció a las autoridades que hicieron posible contar con este nuevo espacio para brindar una mejor educación.

Luego el maestro Barale habló de la satisfacción de ver plasmado el esfuerzo de la comunidad de Miguelete logrando que este espacio liberado por la Junta Local, sirva tanto para la biblioteca como para la Escuela del Hogar. En cuanto a la biblioteca, ponderó a la de Miguelete que cuenta con unos 6000 libros y menciono que el programa de Colonia es único en el país, dónde las 8 que componen el sistema están conectadas y que los 80.000 ejemplares que tiene el departamento se encuentran digitalizados en el sistema, para tener un acabado control del patrimonio literario en el departamento. Con respecto a las escuelas del hogar, destacó a la de Miguelete que forma parte de las 15 escuelas que tiene el departamento, que año a año forma a cientos de colonienses en actividades de suma practicidad para el hogar y para el mercado laboral.

Por último Rodríguez felicitó al Municipio de Miguelete, no solo por esta obra en particular, sino también por lo bella que está la localidad. Habló del orgullo que significa para el departamento de Colonia y para la gente de Miguelete en particular, ver que el esfuerzo y el trabajo dan sus frutos en algo tan importante para la sociedad como es su cultura y su educación. El secretario General brindó a su vez el saludo del Intendente Moreira quien no pudo estar presente por motivos de agenda ya que se encontraba abocado a la reunión del Congreso de Intendentes.

Ana María Rostan Ricca, hija de Violeta, dejó algunas anécdotas de su madre y luego el Coro Municipal de Colonia interpretó dos canciones para inmediatamente proceder al descubrimiento de la placa por los 80 años de la Escuela y que lleva el nombre de “Violeta Ricca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *