GeneralULTIMO MOMENTO

Alfie sobre Presupuesto: «No vamos a hacer recortes de gastos sino eliminación de excesos»

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno presentó este lunes el proyecto de ley de Presupuesto con su plan de acción para los próximos cinco años. Según dice la exposición de motivos, se trata de «una propuesta centrada en las personas y la comunidad y no en el Estado, procurando el bienestar de la sociedad en su conjunto brindándole a los individuos las herramientas de superación personal necesarias para que de acuerdo a sus preferencias puedan desarrollar sus propios proyectos».

El texto de 690 artículos y 296 páginas incluye objetivos ambiciosos, como la baja del déficit fiscal del 4,8% del PBI que tuvo en 2019 al 2,5% en el último año de administración y la caída de la inflación a 3,7% al cierre de 2024. También incluye una recuperación de la economía: luego de una caída de 6,5% del producto, especialmente motivado por la emergencia sanitaria, en el año 2021 se crecería 4,3%, luego 2,5% y 4% en los últimos dos años del mandato.

En el Frente Amplio y los sindicatos el presupuesto provoca desconfianza y cuestionamientos que pautaran el debate parlamentario de los próximos meses.

¿Cómo defiende el Ejecutivo su iniciativa? ¿Cómo responde a las críticas? En la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al economista Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

«La filosofía del presupuesto es la de la libertad de las personas concebida en materia de realización personal, posibilitarle su realización personal. Para ello uno de los objetivos fundamentales es reducir las brechas de pobreza que se han generado, reducirlas de manera permanente y no transitoria por una mera transferencia, ir a la causa estructural de la pobreza y no a un número estadístico», dijo Alfie, y agregó que el segundo objetivo es «retomar la senda del crecimiento y que este llegue a amplios sectores de la población, en especial los más carenciados y la clase media que fue la más postergada de los últimos años».

El economista señaló que para esto se basa en varios pilares, como «la inversión que genere empleo en el sector privado» y los «programas de educación que apuntan a retener y reincorporar niños que no estaban en la educación formal».

«Todo esto sostenido por lo que lo puede sostener, una responsabilidad desde el punto de vista de las finanzas públicas que hagan sostenible estos esfuerzos, este gasto», explicó.

Consultado sobre la disminución del gasto en varias dependencias, Alfie aseguró que «no se harán recortes de gastos, sino eliminación de excesos».

«No va a faltar una ambulancia, no va a faltar una comida en una clase, no va a faltar asistencia a quien lo necesite. Estamos concentrando los dineros públicos donde corresponden», argumentó.

Para el 2021 se establece una reducción de gastos de funcionamiento de alrededor de 18% en la administración central. Al respecto, el economista dijo que, por ejemplo, la OPP reducirá un tercio sus gastos de funcionamiento y mencionó algunos puntos donde se encuentran estos «excesos».

«La OPP hace la construcción de la obra de saneamiento de la Ciudad de la Costa. El saneamiento en el interior lo hace OSE, está en su plan de obras y tiene el personal. Hay una unidad entera generada (en OPP) para hacer eso. También hay una ruta a cargo de OPP. Las rutas son del Ministerio de Transporte. La ruta se va a seguir haciendo y el saneamiento también, pero va a haber menos costo administrativo» al hacerse por otra unidad, ejemplificó.

Por otro lado, señaló que el sector público «subió prácticamente 70 mil empleados» en los gobiernos del FA y que los servicios «no mejoraron». «No es un tema de amontonar personas o poner más personas o recursos, sino que es un tema de costo-efectividad».

«Esto al final es una cuestión moral. En el quehacer republicano tenemos que ser austeros, tenemos que administrar el dinero de la gente. El dinero de la gente no se planta ni nace en los árboles sino que sale del trabajo. Hay que administrar el dinero del trabajo y ser austero, hay que interpelar a nuestra conciencia de manera permanente sobre cómo se están haciendo las cosas. No más contratos innecesarios y no más gasto sin evaluación de resultados, esas son las premisas», expresó.

Interrogado por Cotelo como se planea dinamizar la economía partiendo de un presupuesto que disminuye gastos e inversiones, Alfie señaló que se logra dinamizar en varios sentidos: «En primer lugar el volumen de inversión total contando las PPP y el cambio conceptual que se está dando en las transferencias a las intendencias, donde más allá que no varía el monto hay un cambio en donde se pone el dinero con enfasis en inversiones. Además, se cuenta con algunos programas, por ejemplo en vivienda, con respecto a la formación de un cambio en la política para el acceso de la clase media a la vivienda».

«La inversión total no va a bajar, es más, capaz que sube», dijo.

Consultado también si las perspectivas económicas no son muy optimistas, Alfie dijo que los objetivos planteados son «realistas».

«Está basado en el supuesto del crecimiento del PBI. En el periodo de 5 años no es una tasa muy grande, es una tasa del 2,2%. Es más bien baja. Y con una mantención del gasto. Si lo mira desde el retorno a la democracia, la tasa de crecimiento del producto está cerca del 4%. Con períodos. Si las cosas son ‘normales’ hasta se podría crecer algo más», .

Udelar y ANEP

El director de la OPP fue consultado sobre el presupuesto para la educación pública. Udelar, por ejemplo, reclamó un aumento del presupuesto de 49% para el fin del quinquenio, algo que el gobierno no aceptó.

«No se ha accedió, pero como bien dijo el rector el presupuesto no cae y no hay ‘recorte’. En términos relativos, el presupuesto queda constante mientras en otros lugares se reducen los recursos. A Udelar también se le pidió si encuentra lugares donde puede tener ahorro. Los harán o no, dado que tienen independencia absoluta».

Por otra parte, en ANEP la diferencia entre las autoridades educativas y el gobierno son menores.

«El gasto por alumno va a aumentar. La cantidad de alumnos que proyecta atender la ANEP va a caer bastante. Puede haber un aumento de cobertura en la primera infancia hasta preescolar pero hay una caída grande en la natalidad y eso implica menos demanda de servicio que se va profundizando», indicó.

¿Y con el Mides?

Por último, Alfie fue consultado sobre el presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social. «El presupuesto se ha mantenido y se le asignan deberes. Se ha pedido que se estudie a fondo los programas y se le ofreció asistencia para esto, para ver la forma de racionalizar», dijo, y agregó que se han encontrado «una cantidad de programas» que podrían «estar en otra dependencia pública» y cuya cantidad de beneficiarios finales «es muy baja».

«Por ejemplo, hay programa que en el Mides cuestan determinado monto de dinero por beneficiario final y su asistencia es de una vez por semana o una vez cada 15 días y en otros lugares con el mismo costo es de todos los días por ejemplo», sentenció. Fuente En Perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *