Avioneta arrojo 443 kilos de cocaina cerca de Cardona. Hay 4 detenidos

La policía detuvo a cuatro personas e incautó 443 kilos de cocaína en un operativo policial en Juan Soler en el departamento de San José.

Posteriormente, desde el ministerio del Interior se notificó que la incautación se produjo en el departamento de Soriano, al término de una persecución policial. La droga habría sido arrojada desde un avión de mediano porte, que huyó del lugar. Sin embargo, la policía localizó a una camioneta en la que se encontraban personas que aguardaban la entrega. Comenzó entonces una persecución con intercambio de disparos, a cuyo término fueron arrestadas tres personas, una de ellas menor de edad. Horas más tarde se localizó y arrestó a un cuarto sujeto, que era quien conducía la furgoneta en cuestión.
En conferencia de prensa presidida por el director de la Policía Nacional, José Azambuya, el Ministerio del Interior ofreció detalles acerca de la “Operación Corona”, en la que se incautaron 443 kilos de cocaína.

El operativo se llevo a cabo segun supo PERFILES extraoficialmente ayer en un campo cercano a ruta 57 en el departamento de Soriano límite con Flores, y permitió a los policías apoderarse de la sustancia ilegal, armas de fuego, y arrestar a cuatro personas.

Durante la conferencia se explicó que la operación comenzó a prepararse en el pasado setiembre, cuando la información recabada por los investigadores reveló que “un clan familiar del departamento de San José” preparaba una maniobra de envergadura. En ese momento se decidió que las acciones que hasta el momento eran llevadas a cabo por la Jefatura maragata, pasaran a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.
En ese sentido, Azambuya destacó la capacidad de coordinación entre diferentes áreas policiales, y destacó que en la Operación Corona trabajron efectivos de “la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas,las Jefaturas de Río Negro, Soriano, Flores y San José, de la Guardia Republicana, la Unidad Aérea y Policía Científica”.

El jerarca detalló que dos de las cuatro personas arrestadas eran menores de edad, y que uno de los mayores, de 52 años, sería el líder de la mencionada banda familiar. “Tiene nueve antecedentes, dos de ellos por delitos vinculados por drogas”, detalló, y agregó que ninguno de dichos precedentes era por cargamentos de gran tamaño, como el de ahora.

Durante la conferencia se informó que la droga provendría de Bolivia y su destino final —previo paso por Montevideo— sería “Europa o África”. En cuanto al valor de lo incautado “en el territorio nacional rondaría los 3.5 millones de dólares, y en Europa llegaría a los 15.5 millones”.

Marca de origen y posibles vinculaciones

Los paquetes de droga incautados llevan la leyenda “CAN-AM” a la vista. Interrogados sobre este hecho, los policías explicaron que dicha “marca” no se habían encontrado hasta ahora en otras incautaciones locales, pero que se consultara con Interpol sobre su posible presencia en el extranjero, Sobre posibles vinculaciones con narcotraficantes conocidos, como Sebastián Marset, se explicó que eso podrá establecerse o descartarse en investigaciones iniciadas a partir de la incautación, pero que no hay de momento nada que lo indique.

Un avión elusivo

Las autoridades reconocieron que, con base en la información de que disponían, no estaba previsto que una aeronave formara parte de la maniobra de los traficantes. El aparato fue apreciado a la distancia por los agentes y, entre las estribaciones del terrenos, no se pudo tampoco establecer si había tocado tierra, En cualquier caso, el eventual aterrizaje , no habría durado “más de tres minutos”.
En rigor, ni siquiera es cien por ciento seguro que la avioneta haya lanzado o descargado la droga aunque, obviamente “es lo más probable”.

Al momento de redactarse la presente hay una persona requerida por el caso, cuya captura fue solicitada a escala nacional.

La fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, está a cargo de la investigación que involucra a los dos mayores, que posiblemente se formalice este jueves. Fuente Montevideo Portal y Redacción Foto Foco.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *