GeneralULTIMO MOMENTO

Brote de COVID-19 en Rivera tuvo origen en una “reunión religiosa”, según las autoridades.

Getting your Trinity Audio player ready...

Rivera sufre un importante brote del nuevo coronavirus. Actualmente hay 29 casos activos, 17 confirmados este lunes, y ya fallecieron dos personas por esta enfermedad (una de 76 años y otra de 90).

Con este panorama, el presidente Luis Lacalle Pou viajó este lunes al norteño departamento y anunció medidas para evitar la propagación del virus.

Quienes lideraron la conferencia de prensa fueron el director departamental de Salud Pública, Carlos Sarries, y la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando.

Sarries dijo que en Rivera se puede hacer «una lectura de las conductas desalineadas» que llevaron a este importante brote de coronavirus. En este sentido, el jerarca dijo que se detectaron dos focos de propagación del virus, uno vinculado a uno de los fallecidos (del que hasta ahora se confirmaron 12 casos) y otro (del que surgieron tres) que se originó en una «reunión religiosa».

«Tres focos que se dan en tres barrios alineados y que tienen un vínculo común en otro barrio alejado de esos tres y consiste en una reunión religiosa», expresó.

«Estos tres focos tienen un vínculo común a través de una reunión religiosa. Ese es un dato que queremos recalcar, las cosas no se dan por casualidad sino que tienen una explicación científica, y aquí está. La conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos es fundamental para evitar la diseminación de esos casos», continuó.

En este sentido, las autoridades entienden que «hubo responsabilidad de la población» en el origen de estos tres focos de coronavirus (provenientes de una misma celebración religiosa).

Señalaron que no ir a celebraciones religiosas «era una medida que ya se había recomendado y que si se hubiese cumplido no hubiera sucedido» lo que pasó, por lo que entienden que hubo cierta «desobediencia».

Rando dijo que «si esto no se contiene realmente la población puede estar en mucho riesgo». «Tenemos que tener medidas extremas para evitar que esto suceda», continuó.