Caso Marset impacta negativamente en la visión sobre la gestión de Lacalle, según encuesta

La aprobación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tuvo una pérdida moderada de apoyo (pasó del 47% en octubre a 45% en noviembre) y un aumento de la desaprobación (de 32% a 36%) tras los episodios vinculados al “caso Marset”, de acuerdo con la última encuesta difundida por Equipos Consultores.

“La explicación más plausible para estas variaciones está vinculada a los episodios del denominado ‘caso Marset’, que derivaron en las renuncias de dos ministros y otros jerarcas del gobierno a principios de noviembre”, dice el análisis de Equipos.

Pese a esta variación mensual en el acumulativo desde el comienzo de la gestión el dato responde a una tendencia que viene desde mediados de 2021.

El informe señala que, de hecho, “los datos actuales son muy similares a los que el presidente tuvo durante todo el primer semestre del año (con un leve mayor nivel de desaprobación)”.
Además, expresa que el impacto del “caso Marset” fue menor que el del “caso Astesiano” en 2022.

Advertisement
“En aquel entonces, en diciembre de 2022, la aprobación presidencial había caído a un registro de 39% y la desaprobación había crecido a 38%, es decir, el presidente terminó el año 2022 con un saldo neto apenas positivo de +1, que representó el punto más bajo de la evaluación presidencial a lo largo de todo este período”, expresa el documento.

Si se compara los registros de Luis Lacalle Pou con respecto a la visión de la población de la gestión de presidentes anteriores, el dato actual es “muy bueno”, pondera Equipos.

“Todos los presidentes previos a 2005 tuvieron saldos netos negativos en el promedio de su penúltimo año. Estos saldos netos iban desde -8 (Julio María Sanguinetti en 1998) hasta -69 (Jorge Batlle en la post-crisis)”,

A continuación, detalla que los números de Lacalle son “comparables” con la aprobación de la gestión de José Mujica en 2013, “aunque se encuentran por debajo de los que recibía Tabaré Vázquez en 2008”.

El factor ideológico repercute en la visión de los uruguayos sobre el desempeño del presidente. Las personas consideradas de “izquierda” o “centro-izquierda” el 70% desaprueba la gestión del presidente nacionalista. Por otra parte, solo un 12% la aprueba, lo cual supone un saldo neto de -58.
Lo mismo sucede, pero a la inversa, “entre quienes se definen a sí mismos como de “derecha” o “centro-derecha”: 78% lo aprueban, y 10% lo desaprueban (saldo neto de +66)”.

Entre las personas autodefinidas como de “centro”, el 49% aprueba el desempeño del presidente y el 24% lo desaprueba (saldo neto +25).

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 29 de noviembre de 2023 en dos modalidades: presencial y telefónica y sobre un total de 1204 personas entre los dos formatos. El margen de error es de +- 2,8%, dentro de un intervalo de confianza del 95%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *