RegiónULTIMO MOMENTO

Castillo de Maua luce remodelado

Getting your Trinity Audio player ready...

El Intendencia de Soriano, Agustín Bascou, presentó este viernes las obras de reacondicionamiento edilicio en el castillo “Mauá” así como también la remodelación del museo “Prof. Alejandro Berro”.

Fue en el marco de una recorrida junto a componentes del equipo de gobierno y a integrantes de los medios de comunicación. Actividad de carácter sencillo y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Dentro de las obras ejecutadas por la Intendencia de Soriano en el castillo “Mauá”, en el marco del plan de reacondicionamiento integral del edificio y sus construcciones anexas, se destacan: la refacción de la fachada principal, restauración de los elementos ornamentales y terminación con pintura.

También se destaca la reparación de aberturas y la instalación de una iluminación escenográfica.

Además se presentó la intervención realizada en el sector original del museo “Prof. Alejandro Berro” y especialmente la readecuación en el ala norte del castillo hacia donde se amplió la exposición museística de fósiles.

Las tareas, ejecutadas personal del Dpto. de Arquitectura de la Intendencia de Soriano, fueron ordenadas por el intendente Agustín Bascou, y tienen por objetivo recuperar la infraestructura del emblemático castillo “Mauá”, incluyendo la bodega, el edificio principal y las demás instalaciones en el parque.

El detalle de las obras realizadas es el siguiente:

  • ampliación del museo “Prof. Alejandro Berro”

Sala de exposición 1
-Trabajos de pintura.
-Colocación de piso de cerámica.
-Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
-Incorporación de guías de luces para lograr mejor iluminación de los objetos o cartelería en exposición.
-Instalación de las medidas de protección contra incendio (sensores de humo, extintores, luces de emergencia).
-Adecuación puerta de madera hacia el exterior (patio) a los efectos de que funcione como salida de emergencia (barra antipánico).

Sala de exposición 2
-Limpieza de piso de piedra mediante «arenado».
-Instalación de las medidas de protección contra incendio (sensores de humo, extintores, luces de emergencia).
-Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
-Incorporación de guías de luces para lograr mejor iluminación de los objetos o cartelería en exposición.
-Colocación de piso de cerámica.
-Trabajos de pintura.

Sala de exposición 3
-Sustitución de portón original por otro realizado con las mismas medidas, manteniendo la misma estética.
-Colocación de abertura de aluminio blanco.
-Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
-Colocación de piso de cerámica.
-Adecuación de muro de ladrillo existente el cual se mantuvo con sus características originales. En el mismo se realizó la apertura de un vano para colocación de puerta blindex para comunicar las salas.

Sala de exposición 4
-Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
-En vano existente se coloca vidrio fijo.
-Trabajos de pintura.
-Mantenimiento de estanterías existentes.

Accesibilidad
-Incorporación de 2 rampas en el acceso principal hacia en el sector del patio para que el mismo sea adecuado para salida de emergencia.
-El sector de los servicios higiénicos se disminuyó en área, para incorporar una rampa que comunique las salas y salve el desnivel existente de los pavimentos logrando continuidad en el recorrido planteado.
-Se coloca puerta blindex en el sector del acceso a la rampa interna.

Servicios higiénicos
-Realización de baño universal reacondicionando un sector del baño de hombres. Apertura de vano hacia la fachada para la colocación de la puerta de acceso al mismo.
-Adecuación del sistema de rejas. Se realizan batientes.
-Trabajos de pintura.
-Acondicionamiento de la instalación sanitaria.
-Realización de cielorraso de PVC con luminarias embutidas.
-El baño existente con acceso desde local destinado a sala de exposiciones, se reacondiciona para incorparar 2 nuevos boxes en el baño de mujeres de iguales caracteristicas a los existentes.

  • Obra variada en el castillo

-El techo de chapa existente deteriorado se retiro y sustituyó por nuevas chapas acanaladas sobre la estructura reforzada.
-Apertura de vano para comunicar el nuevo sector destinado a museo con el museo existente.
Se retiraron elementos , no originales de la constyruccion, como el antiguo tanque de agua y torres de antena en cubierta.
Se retiro enredadera en fachada y se remodelo la tarima semi circular en ese sector, conformando una nueva vereda.
-En la fachadas se recuperaron revoques en mal estado, se pinto con pintura texturada.
-Incorporación de iluminación en fachada.

Detalle de las mejoras en la muestra permanente del museo “Prof. Alejandro Berro”.

El museo “Prof. Alejandro Berro” tiene dentro de sus ejes de trabajo la mejora y adecuación edilicia de algunos de sus espacios.
Entre 2019 y 2020 se han venido desarrollando, en conjunto con Dpto. de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, y en consulta con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, una serie de intervenciones que amplían la capacidad locativa del Museo y crean nuevos espacios con destinos diversos. Las mismas se realizaron en el ala Norte del Castillo Mauá.
En primer lugar se adecuaron dos salas para la nueva reserva técnica del Museo. Este es un espacio destinado al almacenaje de las piezas de las colecciones, con condiciones ambientales y técnicas adecuadas para su conservación. Conjuntamente con la reserva se creó un laboratorio con los requerimientos necesarios para el manejo y trabajo con las piezas.
En segundo lugar se instaló la nueva sala para el Antropolito de Mercedes, pieza emblemática del patrimonio prehistórico de Soriano. La sala le brinda a la pieza un ambiente adecuado para su conservación y a la vez resignifica sus valores.
Por último se dedican dos salas al Vizconde de Mauá, una dedicada particularmente a la Estancia Mauá de Soriano y otra a la vida del Vizconde y la relevancia histórica que tuvo en nuestra región. En esta sala también se tiene proyectado la instalación de una cafetería y una tienda con souvenirs del museo.
También se aprovecha esta instancia para presentar el proyecto de renovación museográfica del sector antiguo del Museo Berro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *