Cobra fuerza sede de Udelar en Soriano y Colonia. Cardona es una propuesta seria y viable

Poniendo énfasis en implementar la Política de descentralización en la que se viene trabajando desde hace tiempo en la Universidad de la República (UDELAR), desde la Principal Casa de Estudios se sigue avanzando en la creación de un Centro Universitario Regional Suroeste que abarcará los departamentos de Colonia y Soriano.

En este sentido y con el propósito de apoyar la iniciativa, la Diputada del Partido Nacional María Fajardo participó el día martes 26 de  los corrientes en una reunión con el Diputado Alvaro Viviano, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que tiene a estudio el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas donde podría incluirse, si se dieran todas las condiciones. En el encuentro también participaron los diputados Méndez y Melazzi, Frente Amplio y Partido Colorado respectivamente. Cabe destacar que es un Proyecto de gran tamaño que tendrá un fuerte impacto en la economía y en la sociedad de los departamentos de Colonia y Soriano.

El Diputado Viviano compartió la iniciativa y se comprometió a seguir trabajando en el tema y recomendó, ofreciendo su colaboración, buscar el apoyo en el Senado para lo que será la próxima etapa parlamentaria de la Rendición de cuentas.

En relación a éste tema el Rector de la UDELAR, Lic. Rodrigo Arim, se ha pronunciado muy favorablemente. En un encuentro mantenido en el pasado mes de mayo con el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, que sigue muy de cerca este Proyecto, Arím expresó gran entusiasmo para que se concrete el Centro Universitario Regional Suroeste  siendo las áreas de Expansión y desarrollo de la Universidad en el territorio nacional una de las prioridades de su gestión. Centros regionales de la UDELAR ya funcionan en las regionales Norte, Este y Noreste.

LA PROPUESTA DE CARDONA

El pasado mes con la presencia de representantes de centros educativos, docentes, alumnos, representantes de fuerzas vivas y gobiernos locales vecinos sumados a vecinos se desarrollo una reunión donde el Edil departamental Damián Valentin presentó formalmente la iniciativa de postular a la ciudad de Cardona como posible punto de instalación de una filial suroeste de la Universidad de la República.

Un positivo intercambio se generó dando como resultado el apoyo unánime a esta iniciativa que posteriormente fue planteada el pasado viernes 20 de mayo en la ciudad de Mercedes, oportunidad en la cual el Edil Valentin participo del encuentro convocado por la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, la cual ha encomendado a su Unidad de Apoyo Académico comenzar a estudiar la posible instalación de la Udelar en la región Suroeste (Colonia y Soriano).

Desde esa fecha el edil sigue adelante sus gestiones, con estudios de factibilidad, cantidad de profesores, alumnos en el radio de Cardona que abarca 5 capitales departamentales a una distancia máxima de 100 kms y Fray Bentos a 140 kms.

El lugar indicado pro Valentin es el predio de la ex Cedetex donde sus actuales propietarios han mostrado afinidad para negociar por el proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *