Colonia no tiene Hogares de Ancianos habilitados y 15 en pésimas condiciones

Getting your Trinity Audio player ready...


Según la Directora Departamental de Salud Dra. Alejandra Torres en Colonia no hay ningun hogar de ancianos habilitado por el Ministerio de Salud Pública. La situación en muchos casos es dramática y data de mucho tiempo atrás.
En conferencia de prensa el Dr. Ramón Barbot quien acompañó a la doctora Torres aclaró -ante la consulta de una colega-  que el departamento aún no cuenta con hogares habilitados.  El hogar habilitado que en 2018 señalaba el ex Director Dptal de Salud Dr. Jorge Mota nunca contó con la habilitación del MSP, tenía un certificado del MIDES, precisó Barbot.

Los números de los residenciales

Las actuales autoridades manifiestan encontrarse con un panorama desolador. “Hace poco más de un mes que estamos al frente de esta dirección y el panorama es muy triste”, comentó la Dra. Torres.

En el departamento hay más de cien hogares de ancianos. Ninguno tiene habilitación del Ministerio de Salud Pública. Hay unos 30 que están en trámite de aprobación.
El problema más grave está en la identificación de unos 15 horas que estarían por debajo de la línea de pobreza, “es una situación muy triste, humedad en las paredes, algunas habitaciones sin ventana, abuelos separados por cortinas, seis personas en una sola pieza, la medicación no se encuentra en lugares apropiados, situaciones de clandestinidad”, son los aspectos que enumeraron los jerarcas de la salud pública.

¿Qué hacer?

La idea es poner el foco en mejorar la situación de los hogares y dejar para otro momento el tema de las habilitaciones. Para eso piensan en los aportes que podrían brindar los municipios, las comisiones de fomento, las fuerzas vivas para contribuir en mejorar lo más pronto posible las condiciones para volverlo habitable, a los residenciales que tienen la población más vulnerable.
“El tema es complejo y la situación es muy dificil. Si cerramos los hogares clandestinos ¿adonde van esos ancianos?,” se preguntó la Directora de Salud.
Por tanto se continuará con las tareas de fiscalización, se intentará volverlos habitables, luego se avanzará con las habilitaciones, para solucionado estos aspectos buscar una alternativa digna que mejore la calidad de vida de estas personas que vulneran los derechos humanos. Fuente Carmelo Portal . Foto ilustrativa