RegiónULTIMO MOMENTO

Comenzó proceso de recuperación de la Columna de la Libertad en Plaza Rivera

Getting your Trinity Audio player ready...

Personal municipal comenzó con el proceso para la restauración de la Columna de la Libertad en plaza Rivera de la ciudad de Mercedes.

Como se recordará, la estructura y parte de la columna donde se basa, resultaron destruidas por un rayo el 26 de agosto del año 2020.

En esta fase, personal y técnicos del Depatramento de uArquitectura, junto al Lic. Aparicio Arcaus del área de Patrimonio y Museos, realizan un minucioso trabajo para retirar la parte dañada de la columna.

Se trabaja con grúas y equipo especializado para retirar partes de la estructura, para después proceder a desmontar el resto de la columna. También se retiraron las placas de mármol con leyendas que adornaban el basamento para su reutilización en la nueva columna.

Toda la estructura será sustituida, pero los restos de la estatua original y partes de la columna, en especial el capitel, serán conservados como pieza museística por su alto valor patrimonial e histórico.
Es que se trata del monumento más antiguo de Soriano, data de 1867. Originalmente ornamentó la plaza Independencia hasta que allí se colocó el monumento al Gaucho de Asencio. Fue en 1957 cuando es trasladada a la entonces plaza Ramón Fernández, actual plaza Rivera.

El proyecto de recuperación de la estatua y columna de la Libertad está a cargo del artista plástico Federico Gauthier, quien desde diciembre pasado viene trabajando een un plan que se extiende por 240 días y que se divide en cuatro fases.

La Fase 1 corresponde al proceso digital, analizando filmaciones y fotografias con drone de antes y después del impacto, cruce de modelos para reescalar y modelar digitalmente las piezas faltantes, impresión 3D a escala para chequear el resultado final de las correcciones y cortes y separación de piezas para proyectar a escala real los moldes para cortar la espuma.

En la Fase 2 se procede al corte del material y a la fabricación de réplicas del basamento y columna sin capitel, mientras que la Fase 3 apunta al tratamiento de las piezas mediante el aluminizado y la posterior toma de moldes en fibra de vidrio.

La Fase 4 es directamente la restauración de estatua y capitel para toma de moldes en silicona con contramoldes de fibra de vidrio y la clasificación de piezas y pegado las partes coincidentes para luego modelar los faltantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *