Copa Sudamericana: Fénix, le ganó a El Nacional por 1 a 0
Fiel al estilo de Juan Ramón Carrasco, Fénix salió al campo de juego con tres puntas y mucha vocación ofensiva. Sin embargo, el equipo no encontró la pelota en los primeros minutos de juego y, prácticamente, no generó peligro para el arco de Johan Padilla.
Las primeras aproximaciones del encuentro fueron remates de media distancia, por parte, de El Nacional. Con el transcurso de los minutos los ecuatorianos siguieron creciendo en su juego. Tal es así que crearon la primera situación de peligro: tiro libre de Jairo Padilla y la pelota pasó muy cerca del arco de Ernesto Hernández.
Sin poder hilvanar una jugada clara Fénix optó por rematar desde afuera del área para inquietar al portero ecuatoriano. Esto se dio a los 25′ gracias a un tiro de Andrés Schettino, que se desvió en un defensor ecuatoriano, y Padilla evitó el primero.
Hubo una jugada con el sello característico de JR: Maureen Franco la aguantó en el área y esperó la subida de Roberto Fernández por el sector derecho, quien desbordó y levantó un buen centro y Bryan Olivera remató con el arco libre, pero un defensor la mandó al tiro de esquina.
Antes que finalizara la primera parte el conjunto local tuvo otra situación clara. Fernández sacó un buen centro por la banda derecha e Ignacio Pallas le ganó a todos en el área, pero Padilla llevó a cabo una buena tapada.
De esta manera, terminó la primera parte con un Fénix mucho más protagonista y con más situaciones de gol en su haber.
Su mejor momento
Carrasco metió mano en el equipo y llevó a cabo dos modificaciones: ingresaron Agustín Canobbio y Bruno Scorza por Andrés Schettino y Nicolás Machado, respectivamente. ¿La idea? Buscar mayor peso ofensivo y acompañar más Franco, quien estuvo solo en la primera parte.
A todo esto, salió con otro ímpetu y más vértigo por las bandas. Sin embargo, aún le faltaba un aspecto clave: claridad en los metros finales para dejar a sus delanteros cara a cara con el arquero Padilla.
Otro aspecto que mejoró el local fue que pasó a ser el dueño de la pelota y, además, el encuentro se disputó en la cancha de El Nacional. La primera del complemento fue un tiro de Olivera que pasó cerca del arco ecuatoriano.
Una de las grandes armas de Fénix fue las jugadas de pelotas quietas donde sus jugadores ganaron siempre. Tras un tiro libre, Ángel Rodríguez cabeceó y la segunda jugada le quedó a Pallas, quien no pudo mandarla adentro.
Las combinaciones entre Franco y Canobbio le causaron varios dolores de cabeza a la defensa ecuatoriana. A los 73′ se dio una muy buena: el centro atacante se la tocó de pecho al exjugador de Peñarol, quien la peleó y Padilla la mandó al tiro de esquina.
Después de tanto buscar Fénix tuvo su premio y fue gracias a la mejor virtud que mostró en todo el encuentro: las jugadas de pelota paradas. A los 81′ el equipo Carrasco contó con un tiro de esquina y Pallas volvió a ganar, como en toda la noche, y convirtió el 1-0.
De esta forma, Fénix consiguió una buena victoria y no le marcaron goles que no es un dato menor. La revancha será el jueves 20 de febrero en la altura de Quito.
Fénix 1-0 El Nacional
Fénix: Ernesto Hernández; Adrián Argachá, Leonardo Cohelo ©, Ignacio Pallas, Roberto Fernández; Bryan Olivera, Ángel Rodríguez, Andrés Schettino (Agustín Canobbio 46′); Nicolás Machado (Bruno Scorza 46′), Maureen Franco y Ignacio Pereira (Kevin Alaniz)
DT: Juan Ramón Carrasco
El Nacional: Johan Padilla; Pablo Cifuentes, Jean Peña, Henry Quiñonez, Kevin Peralta (Darío Pazmiño 57′); Pedro Quiñonez (Esteban Dávila 64′), Ronal de Jesús (Felipe Mejía 81′); Holger Matamoros, Jairo Padilla, Juan Carlos Paredes; Marlon de Jesús
DT: Eduardo Lara
Gol: Ignacio Pallas (Fen) 80′
Amarillas: Kevin Peralta (Nac) 41′, Pedro Quiñonez (Nac) 43′, Roberto Fernández (Fen) 46′, Ronal de Jesús (Nac) 68′, Henry Quiñonez (Nac) 78′, Adrián Argachá (Fen) 92′
Estadio: Parque Viera
Árbitro: Bruno Arleu de Araujo (Bra)
Asistentes: Rodrigo Correa (Bra), Guilherme Dias (Bra)