SaludULTIMO MOMENTO

Crossa: «El conocimiento de la población sobre el ACV es muy bajo»

«Este tema tiene que estar en prioridad porque es una de las principales causas de muerte», advirtió el experto

El neurocirujano Roberto Crossa lidera un nuevo programa del Ministerio de Salud Pública para abordar esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte en el país.
os accidentes cerebrovasculares cobran las vidas de entre seis y siete personas en Uruguay cada día, por eso, en procura de mejorar la respuesta que el sistema da actualmente a la enfermedad, se instaló el programa de ACV en el Ministerio de Salud Pública.
Este programa, liderado por el neurocirujano Roberto Crossa, intenta cambiar el enfoque del ACV, desde el conocimiento sobre los síntomas que tiene la población hasta los tratamientos que el sistema ofrece.
En entrevista con Telenoche, el experto indicó que «el conocimiento de la población sobre el ACV es muy bajo, sabemos también que la parte de traslado, al no haber una universalización y un sistema integral de traslados con códigos adecuados también falla en esa parte y, por supuesto, la transferencia del paciente (…) eso también falla porque ni siquiera se sabe cuáles son los centros de referencia a nivel nacional».
Es fundamental, entonces, lograr que el paciente sepa identificar que ante determinados síntomas, como entumecimiento o debilidad en la cara, problemas para hablar, ver y caminar, o dolores de cabeza intensos, puede estar ante un cuadro de ACV y llame a la emergencia.
Por otro lado, también es importante que las emergencias tengan un código de ACV y puedan derivar a los pacientes a un centro especializado, pero para eso se necesita un protocolo de actuación.
«Uruguay paradójicamente tiene casi todas las cosas que se requieren para tener un buen nivel de atención en ACV, desde el punto de vista demográfico es un país pequeño, con un nivel cultural bueno para la región, tenemos una calidad de asistencia buena y después tenemos médicos que están capacitados para atender cualquier tipo de complejidad del ACV», destacó el experto.
El trabajo del programa comenzará por ubicar los accidentes cerebrovasculares como una de las enfermedades prioritarias a dar respuesta a nivel del Ministerio de Salud Pública.
«Este tema tiene que estar en prioridad porque es una de las principales causas de muerte y una de las principales causas de discapacidad severa, si seguimos sin atender este tema desde el punto de vista institucional vamos a volver cada 29 de octubre a repasar cuáles son los síntomas del ACV (…) y que uno depende de la suerte para ser tratado y diagnosticado en tiempo y forma», advirtió Crossa. Fuente Telenoche