SaludULTIMO MOMENTO

Dengue: Expertos prevén complicaciones luego de la Semana de Turismo

Getting your Trinity Audio player ready...

La dispersión de los casos detectados y la llegada de la Semana de Turismo, con el habitual trasiego de uruguayos hacia países limítrofes, configura un escenario de atención para los especialistas. El dengue, la infección que traslada el mosquito aedes aegypti, podría complicar la situación sanitaria del país.

Es el peor brote de dengue en la historia del país. No el de mayor cantidad de casos, explicó el docente de la Facultad de Medicina, Andrés Cabrera. Eso fue en 2018, cuando se registraron 42 casos importados y 19 autóctonos.

La diferencia con la actual situación es que los 13 casos autóctonos detectados y los 73 importados residen en distintas zonas del país. Mientras el brote de 2018 se ubicó en un barrio montevideano, Pocitos, los brotes actuales son distintos. Desde el Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina prevén que los brotes “independientes” ubicados en distintos departamentos compliquen la situación sanitaria.

Hay seis casos autóctonos en Montevideo, tres en Paysandú, dos en Salto y uno en Florida y Rivera. Los probables contagios se ubican en Artigas y Canelones y hay 17 casos probables en Salto, informó El País este martes 19.

Hasta ayer a la noche el Ministerio de Salud Pública (MSP) había reportado unos 99 casos en todo el país e investigaba si el fallecimiento de un paciente estaba relacionado a esta enfermedad.

Turismo, un momento clave para el control de la enfermedad
Brasil prevé que superará el record de casos. Actualmente, registra 1,9 millones de casos probables. Argentina vio su registro crecer 86% en relación a 2023.

El problema, especificó Cabrera, es el pasaje de uruguayos y extranjeros potencialmente contagiados, así como las previsiones de lluvia y temperaturas altas.

Para Cabrera, hay altas posibilidades de que aumenten la carga viral y la cantidad de mosquitos, lo que redundaría en más casos de dengue.

Qué hacer ante un caso de dengue
Con la confirmación del Ministerio de Salud Pública sobre la “circulación viral del dengue”, la Intendencia de Montevideo aumentó la instalación de ovitrampas, fumigación, y promovió la descacharrización y la difusión de datos y recomendaciones para controlar a su vector, el mosquito aedes aegypti. “Lo principal es descacharrizar”, aseguró la directora de Salud de la Intendencia capitalina, Virginia Cardozo.

Las señales de aparición de la enfermedad son: dolor abdominal intenso, hemorragia gingival, fiebre durante una semana (popularmente se conoce como la “fiebre rompehuesos”, y para los casos más graves, se debe hospitalizar al paciente. Fuente M.24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *