Diputados aprobó proyecto de usura propuesto por Daniel Peña y ahora pasará al Senado

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes el proyecto de ley de usura que fue propuesto por el Partido de la Gente Daniel Peña. El documento ahora pasará al Senado para ver si cuenta con los votos.

El legislador había explicado que la idea busca regular “todo lo que hace al sistema de créditos en el Uruguay” y “ajustarlo a una realidad de un país que tiene menos de dos dígitos de inflación y grado inversor”. Otro de los puntos que mencionó es que pretende regular cómo se calcula el interés del atraso en la tarjeta de crédito, algo que el diputado consideró como “práctica mafiosa” de la “llamada de estudios de abogados”.

Cabildo Abierto apoyó la iniciativa de Peña, aunque en su momento generó algunas reticencias entre los dirigidos por el senador Guido Manini Ríos. “El proyecto de Peña estuvo archivado varios meses. Cuando se dieron cuenta de que yo no iba a ir a la comisión durante unos días porque tenía esto de la EuroLat, lo desarchivaron y lo aprobaron con trámite exprés”, consideró en su momento el diputado cabildante Álvaro Perrone.

La iniciativa de Cabildo Abierto, por la que busca ir a un plebiscito, busca fijar el interés máximo por todo concepto de deuda en una tasa efectiva anual de 30% sobre los montos convertidos en unidades indexadas. A su vez, todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023, en cualquier moneda, podrán ser canceladas por el deudor mediante el pago del monto inicialmente convenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *