El historial del Halcón, el hincha que invadió la cancha en el 2-0 de Portugal a Uruguay

El vuelo de Mario Ferri, conocido como ‘Il falco’ (El halcón), que saltó como espontáneo durante el Portugal-Uruguay vestido con una camiseta de Superman, una bandera arcoíris de la paz y mensajes reivindicativos, no es el primero. De hecho, el nacido en Pescara en 1987 empezó a saltar a los terrenos de juego con 17 años por una apuesta con unos amigos.

Se hizo famoso por ello. Empezó en Italia, pero lo repitió en diferentes partes del mundo, en partidos de la Serie A, en encuentros de la Champions League y también de la Copa del Mundo.

. LUSAIL (CATAR), 28/11/2022.- Un aficionado invade la cancha hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Portugal y Uruguay en el estadio Lusail en la ciudad de Lusail, (Catar). EFE/Rodrigo Jiménez

Anoche en Catar, el activista saltó al terreno de juego vestido con una camiseta de Superman en la que podía leerse ‘Save Ukraine’ y ‘Respect for iranian women’. Fue detenido por la policía y liberado a las tres de la madrugada, después de una carrera que duró exactamente 30 segundos y que apenas fue mostrada por las cámaras de televisión.

En unas declaraciones a RAC1, Ferri desveló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo ayudó. “Tuve muchos problemas con la policía, pero él apareció y resolvió la situación”, dijo.

Comenta que la FIFA no considera que los símbolos que portara fueran “violentos”, porque era un mensaje de paz. “Quería enviar un mensaje al mundo, han impedido que lo hicieran los capitanes, los jugadores, pero no han impedido mi mensaje”, insistió Ferri, cuya bandera no es del colectivo LGBTI pese a tener los mismos colores.

‘El halcón’ lo había intentado dos veces antes en este Mundial. Durante el Francia-Dinamarca y el España-Alemania. Esta vez lo logró. “Me subí al techo del banco de suplentes de Portugal y salté desde allí”, relata. Estuvo detenido, pero al igual que en otras tantas ocasiones lo liberaron porque sus mensajes son pacifistas. Ferri es restaurador de profesión y siempre se sintió atraído por el mundo de la televisión. Intentó participar en la ‘Isla de los famosos’, hizo sus pinitos en algún show televisivo y es amigo de Antonio Cassano.

También intentó dedicarse al fútbol, pero sin mucha fortuna. Su talento le llevó a equipos de Seychelles e India. Cuando estalló el conflicto entre ucranianos y rusos decidió abandonar India y se instaló en Polonia, donde se dedica al voluntariado en contacto con una asociación de Lviv y ayuda a los refugiados ucranianos a llegar a la frontera.

‘Los vuelos’ más conocidos del ‘halcón’ se produjeron en la final del Mundial de Clubes de 2010 entre el Inter y el Mazembe; en un Bélgica-Estados Unidos del Mundial de 2014, en la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester United en 2011 y en un Napoli-Juventus, en 2017, cuando lanzó una bufanda hacia Gonzalo Higuaín, considerado un traidor por muchos hinchas del equipo celeste por haberse pasado a Juventus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.