GeneralULTIMO MOMENTO

En mayo mejoraron levemente las cifras de actividad y empleo en comparación con abril

Getting your Trinity Audio player ready...

Las cifras de personas empleadas y personas que buscan trabajo aumentaron levemente en mayo respecto a abril, lo que implica que en el tercer mes de pandemia en Uruguay mejoraron un poco las cifras. Es que a pesar del aumento de la cantidad de gente que busca trabajo, el desempleo se mantuvo incambiado en 9,7 %, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte indica que la estimación puntual de la tasa de actividad para todo el país se ubicó en 58,6 %, lo que implica un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con abril. La estimación puntual de la tasa de empleo se ubicó en 52,9 %, 0,8 puntos porcentuales más que en abril. En cambio, la estimación del desempleo fue de 9,7 %, igual valor al estimado para el mes anterior.

Esta última cifra varía si refiere a Montevideo, en donde la tasa es de 9,4 %, o al interior, donde es de 10 %. Las mujeres continúan con una tasa de desempleo mayor, calculada en 10,8 %, mientras que la de los hombres está en 8,8 %.

El informe del INE indica que «el número de inactivos en mayo descendió en 27.500 personas, aproximadamente, con respecto a la estimación del mes anterior, y el número de ocupados aumentó en 21.000 personas».

«Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (91.000 personas aproximadamente), un 36,2 % dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia. Esta estimación es 13,7 puntos porcentuales inferior a la calculada para el mes pasado (49,9 %), pero aún manteniéndose por encima del valor estimado para el mes de marzo de 2020 (18,5 %)», añade la publicación.