Exposición Fotográfica en Centro Cultural Bastión del Carmen

Getting your Trinity Audio player ready...

El próximo sábado 2 de marzo, a la hora 19:00, se llevará a cabo la inauguración de la Muestra fotográfica denominada «La Pregunta en la Mirada», con entrada libre y gratuita.
Se puede visitar de lunes a viernes de 12.00 a 18.00 hs. Sábado y domingos de 16.00 a 20.00 hs.

Vivimos en un mundo con imágenes y entendemos al mundo desde ellas. Poder liberarse del reinado de la palabra, poder formular preguntas en silencio, ejercitar la mirada en las imágenes del entorno para crear nuevas en quien las ve. Trabajos de Marnels Ferreira, Gabriel Alba, Eduardo Storch, Elba Hernández, Eduardo Villemur, Marcelo Segovia, Adriana Fernández, Loredana Morando, Ana María Gabaria, Alfredo Borrazás, Adrián Plasencia y Daniela Hernández.
Moderado por Armando Sartorotti.
La pregunta en la mirada
Taller de Proyectos Fotográficos
coordinado por Armando Sartorotti
Los doce proyectos que se presentan en esta exposición son trabajos en progreso. Algunos de ellos han sido iniciados antes del comienzo del Taller, otros fueron elegidos a partir del inicio del mismo. Todos tienen en común que tanto su elaboración como su edición han sido discutidos dentro del ámbito del Taller.
Además de compartir el lugar de producción, estos proyectos preguntan y reflexionan sobre la realidad en imágenes.
Vivimos en un mundo con imágenes y entendemos al mundo desde ellas. Poder liberarse del reinado de la palabra, poder formular preguntas en silencio, ejercitar la mirada en las imágenes del entorno para crear nuevas en quien las ve.
Información adicional para difusión
Si bien muchos de ellos son proyectos documentales, varios tienen un desarrollo conceptual. Por ejemplo, el de Marcelo Segovia, que ha estado trabajando con varias novelas que lo han influido. En este caso es el turno de “Trópico de Capricornio” de Henry Miller; o el de Eduardo Guillemur que ha elegido jugar con colores y formas de edificios de Nueva York o Chicago.
Otros han trabajado sobre temas documentales, como los “cerrajeros de vereda” serie fotográfica de Eduardo Storch, o los domadores modernos de caballos que aplican la técnica de doma racional que hizo Alfredo Borrazás, o el trabajo social de la comunidad Dalmanutá, de Ana María Gabaria. Elba Hernández eligió la rambla montevideana como símbolo de identidad, Adriana Fernández buscó templos religiosos por considerarlos centros de espiritualidad, Gabriel Alba desde marzo ha estado viajando a Mercedes para fotografiar el fenómeno de la escuelita de música de Jazz a la Calle que involucra a cientos de mercedarios. Marnels Ferreira, que vive en la ciudad de Tacuarembó, encontró a un ex golero de seis diferentes cuadros de fútbol del departamento, con los que salió campeón, que ganó el campeonato nacional de fútbol por departamentos y hoy, con graves problemas físicos ayuda y motiva a cuadros de baby-fútbol del barrio Centenario de esa ciudad. Adrián Plassencia sigue desde hace tiempo el trabajo de Richard Tesore al frente de Rescate de Fauna Marina; similar intención sobre el rescate de animales inspiró a Loreana Morando a trabajar con un refugio de perros en San Ramón. A Daniela Hernández la han conmovido siempre las historias que cuentan los álbumes familiares y buscó en Nueva Helvecia, donde vive, personas mayores que le contaron sus historias de vida a través de esos álbumes.
Armando Sartorotti es fotógrafo. Comenzó a trabajar profesionalmente en periodismo y fotografía documental en 1984. Fue editor gráfico y formador de equipos de fotógrafos por más de 30 años. Es docente de Universidad ORT Uruguay desde 2000 y está a cargo de sus propios cursos de Fotografía Básica y talleres de: Fotografía Documental y Fotoperiodismo y de Proyectos Fotográficos desde 2013.
www.sarto.com
Instagram @sarto1956
Facebook Cursos de Fotografía-Uruguay
Armando Sartorotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *