GeneralULTIMO MOMENTO

Helicópteros y patrullaje: cómo es el operativo policial de la Noche de la Nostalgia

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio del Interior desplegará un importante operativo esta noche con el objetivo de desestimular las aglomeraciones, el desplazamiento de vehículos y para apoyar el trabajo de fiscalización que realizarán las intendencias departamentales y otros organismos competentes en todo el país.

Del operativo participarán la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Dirección Nacional de Guardia Republicana, la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, el Centro de Comando Unificado y las Jefaturas de Policía departamentales.

Se contará con un total de 1858 efectivos en todo el territorio nacional y 672 vehículos que reforzarán el patrullaje en las áreas donde se ubican pubs, restaurantes, así como también en plazas y espacios de concurrencia pública con el fin de evitar aglomeraciones. También se realizarán controles de tránsito, espirometrías y exámenes de THC.

En conferencia de prensa junto con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el ministro Jorge Larrañaga manifestó que frente a la existencia de una fiesta se dará aviso a la Policía y se solicitará el cese de la misma. Además, se comunicará a las autoridades de Salud Pública e intendencias, dando cuenta a la Fiscalía correspondiente para proceder en consecuencia.

«La Noche de la Nostalgia no puede transformarse en una noche de tristeza dentro de quince o veinte días. En la libertad tenemos que actuar con responsabilidad», afirmó Larrañaga.

Se informa a la población que si una persona quiere realizar alguna denuncia por fiestas clandestinas deberá comunicarse al 2-901-00-06 en Montevideo y en el interior del país a la intendencia correspondiente, reportó el Ministerio del Interior.

En caso de recibir alguna denuncia al 911, se derivará personal policial al lugar para que den aviso del cese de la misma; de incumplir con la medida se derivará el asunto a Fiscalía.

Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, dijo a Informativo Carve que se controlará la rambla en toda su extensión paraevitar que haya aglomeraciones. Explicó que el operativo irá de las 20 horas del lunes a las 7 de la mañana del 25 de agosto.

Cabral dijo que la Policía trabajará en el exhorto a través de altoparlantes para que la gente desista de concentrarse. Por ejemplo, habrá un helicóptero recorriendo varias zonas de la ciudad. «Tienen capacidad de comunicación con el Centro de Comando Unificado y harán el contacto para tomar las intervenciones según el caso. Si es en un local bailable, se coordina con la intendencia; si es en áreas verdes, se irá acompañado de la Policía», señaló.

Trabajo coordinado

Montevideo va a sacar 25 cuerpos inspectivos con policías eventuales. Es el doble de lo que habitualmente hay un fin de semana. «Se van a controlar las actividades que hayan previstas, pero también las que sean en casas de familia», aseguró días atrás el secretario de a IM, Fernando Nopitsch.

«En la medida en que no se cumpla la normativa se comunicará a la Policía. Va a haber multas si hay bailes y habrá un operativo importante en lo que tiene que ver alcoholemia en transporte. Va a haber cerca de 30 inspectores en Montevideo», agregó.

Nopistch informó que en casos donde se alquila un local se pide que se pare la fiesta y si «no hay caso» se «da paso al Ministerio del Interior» y este a la Fiscalía. Sin embargo, cuando las fiestas son en una casa familiar no actúa la IM.

La comuna informó que el operativo comenzará a la hora 18 del lunes 24 y se extenderá hasta la madrugada del martes 25.

De constatarse eventos irregulares, como en otras instancias, se procederá a identificar responsables y solicitar el cese inmediato de la actividad. En caso de negativa, se realizará la denuncia policial correspondiente.

Se recuerda que no están autorizadas actividades bailables ni aglomeraciones de público dentro o fuera de los locales. Esto se considera como falta grave y es pasible de sanciones que van hasta 350 UR, clausura del establecimiento y denuncia penal a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *