GeneralULTIMO MOMENTO

Hoy hay paro en Salud Publica. Funcionarios reclaman mas presupuesto

Getting your Trinity Audio player ready...

La movilización comenzará sobre las 9:30 en la Intendencia de Montevideo, pasará por la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas y culminará en la Torre Ejecutiva

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) hará un paro este jueves para reclamar por más presupuesto para la salud. marcha estará acompañada por referentes de la FFSP, y se exhorta a mantener el distanciamiento físico correspondiente y el uso de tapabocas durante toda la movilización, que culminará sobre las 11:30 de la mañana.
El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Martín Pereira, dijo que “a pesar que la pandemia visibilizó la importancia del rol que cumplen las personas que trabajan en la primera línea de atención sanitaria de la población, tal vez mucha gente no conozca la realidad que implica el multiempleo en la salud, la precarización para quienes trabajan en condiciones de tercerización, entre otras problemáticas”.
“Muchas veces, para poder mantener a sus familias, los trabajadores de la salud pública tienen que dejar a sus hijos con sus abuelos y esta es una consecuencia directa del multiempleo”, dijo.
Añadió que “el multiemplo para completar un ingreso digno genera agotamiento físico y mental”.
El dirigente sindical denunció que “en las empresas tercerizadas es habitual que se rote el personal, lo que conlleva a que muchas personas que trabajan en condiciones de multiempleo se queden sin su licencia, y no puedan gozar del descanso anual”.
Por otro lado, Pereira dijo que en lo que va del 2020, “unas 120 mil personas de la salud privada han pasado a atenderse en salud pública”. Añadió que posiblemente la cifra seguirá aumentando.
“Entendemos que el presupuesto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), unos 1.100 millones de dólares anuales, es una buena cifra, pero hay que considerarla en el actual contexto en el que se podría llegar a cerrar el año con 200 mil usuarios nuevos”, advirtió.
En otro orden, manifestó que “un eventual recorte de 15% del presupuesto, propuesto por el gobierno, afectaría también la calidad de la atención en la salud pública”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *