RegiónULTIMO MOMENTO

La despedida a un gaucho de ley: Emilio Cedres fue recordado por amigos y referentes de la cultura local

Getting your Trinity Audio player ready...

En el día de ayer a la edad de 86 años falleció en Cardona el señor Emilio Cedrés Montano, persona ampliamente vinculada y apreciada. Se destacó sobre todo, por sus valores y aptitudes que mantuvo a lo largo de su vida. Hizo de la amistad un culto, siendo consultado por sus pares porque –aunque de pocas palabras- y   sin hacer gala de ello, poseía una profunda  sabiduría que brindaba sin retaceos y  rectitud que siempre afloraba en su actuar. 

Estuvo vinculado a las tareas de campo desde muy niño, destacándose luego en sus participaciones como jinete y apadrinador, no sólo en ruedos de nuestro país sino también en Argentina y Brasil.

En el año 2015 fue homenajeado, conjuntamente con Altivar Quesada (San José) y Dimar Delgado (Lavalleja), en el Ruedo del Prado con una medalla que les otorgara la Intendencia de Montevideo, a quienes tuvieron destacada participación durante décadas.

Oportunamente, en la Revancha del Prado la Comisión Directiva de La Lata Vieja y la Agrupación Waldemar Cabral rindieron homenaje a don Emilio por su dilatada y brillante trayectoria. Muchas peronas del ambiente gauchesco lo recordaron en las redes Oscar Gilardoni Gandolfo indico «

Hoy ha partido un paisano; un Gaucho de vieja guardia conocedor como pocos de todo lo que al caballo se refiere. Se nos fue Emilio Cedres y toda la Gaucheria se inclina reverente ante la partida de un viejo sabio, Jinete excepcional que supo recorrer el país y países vecinos llevando su histórica elegancia sobre los baguales, un Cuidador de lujo de parejeros ganó con ellos en cada hipódromo o pista que pisaron, siempre con sus inmaculados estados, su stud LA CANILLA allá por La Lata Vieja de Cardona quedará sin la presencia física del veterano de boina vasca y bombacha que a todos recibía con fraternal respeto. Supimos estar ahí para homenajearlo en vida como siempre debería ser en el programa que nos contaba su historia de vida.Buen viaje viejo Gaucho Oriental, un orgullo conocerlo.» Por su parte el payador Miguel Ángel Olivera también compartió un sentido mensaje «

«Día muy triste para nosotros, ha caído un pedazo de Patria , ha fallecido Don Emilio Cedréz , Viejo Gaucho con la estirpe de los de antes, De pocos amigos , porque usaba la palabra amistad con su verdadero valor , quienes supimos compartir con él su manera de ser , podemos decir que fué un ser esepcional de esos que se ven pocos , de pocas palabras y mucha rectitud ,filósofo de la vida , se puede decir Maestro , tradicionalista , amante de nuestras cosas .Hombre de a caballo conocedor y amante del caballo ,su historia seguirá por siempre en los ámbitos tradicionales . Hoy ya estará junto a Lucero su querido hijo y con su compañera y sus hermanos de la vida cómo él decía , con Rómulo, con Morrudo ,con Casella ,con Cueva y con tantos otros más a quienes siempre nombraba , Descanas en Páz Viejo querido , resignación a su familia , él vivirá por siempre en mi memoria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *