La lista de frutas y verduras que fomenta una dieta rica, saludable y enérgica

«Comé rico, fresco y potente” es la invitación que hace el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Mercado Modelo a través de su campaña “Selección de Estación” enfocada a promover el consumo de frutas y verduras de estación en la dieta diaria de los uruguayos, cuya ingesta está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, la OMS recomienda un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y hortalizas frescas por día; según estimaciones, en Uruguay, el promedio es de 280 gramos. Este es aún más bajo en los sectores de menor poder adquisitivo: el promedio apenas supera los 100 gramos diarios.

Esta situación cobra mayor importancia por el contexto local. Uruguay ocupa un lugar muy alto en el ranking de países de Latinoamérica con más sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles. En tan solo siete años, la prevalencia de sobrepeso obesidad en los adultos uruguayos pasó de 57% en 2006 a 65% en 2013, según datos de Unicef. Esta cifra triplica la observada a nivel mundial que es de 12%. Respecto a los niños, el 12% de los menores de 5 años presenta obesidad, cifra muy superior a la observada a nivel mundial (5%). Otro dato: el sobrepeso en niños de 9 a 13 años aumentó desde 31% en 2009 al 40% en 2016.

Expertos en nutrición sostienen que los niños con sobrepeso tienen el doble de chance de tener hipertensión (comparados con niños con peso normal). Pero eso es solo una parte del problema. También tienen mayor predisposición a la diabetes, asma, enfermedades del hígado, problemas respiratorios y del sueño. A esto se le suman efectos psicológicos de baja estima, depresión, aislamiento social y menor rendimiento escolar.

El valor nutricional que aportan las frutas y verduras es indiscutible y un buen puntapié para comenzar a cambiar esta realidad. En este contexto, el MGAP y el Mercado Modelo lideran una campaña para introducir frutas en la dieta diaria de los uruguayos.

Cada 15 días, presentan su “Lista Inteligente” –antes llamada Canasta Inteligente–, una selección de nueve frutas y hortalizas que están en el tope de calidad y en gran cantidad por su estacionalidad. “Es una herramienta que debe estar presente a la hora de elegir en la feria, en el supermercado, en el puesto o en el almacén. Sirve de asesoramiento para hacer una compra más adecuada”, dijo Pablo Pacheco, jefe de Desarrollo Comercial en Mercado Modelo.

En la campaña se realiza un paralelismo entre la potencia y vitaminas que aportan las frutas y verduras y la energía de los jugadores de la selección uruguaya de fútbol. Es por eso que Nahitan Nández y Diego Laxalt les ponen rostro a la iniciativa. De esta también forman parte los granjeros, que trabajan con esfuerzo y dedicación para cultivar los mejores productos de nuestra tierra, ayudando a que la selección tenga alimentos que les den energía para triunfar.

“Selección de Estación” tiene como objetivo el incremento en el consumo de frutas y hortalizas mediante un cambio de hábito, que va de la mano con una educación en alimentación saludable.

“La Lista Inteligente enseña cómo comprar, cómo elegir, con qué criterios guardar en casa (el producto), cómo se logra tener el mayor potencial. El objetivo es dar información para que rompan las limitaciones para aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas”, comentó Pacheco.

Consumo sostenible.

Entre el 28 de enero y el 10 de febrero, por ejemplo, se recomienda el consumo de tomate, uva, morrón verde, sandía, ajo, durazno, choclo, remolacha y zapallito. Ya sea que se los elija para el plato principal, como acompañamiento, postre o en licuados, estos nueve productos están en su mejor momento en calidad, sabor y al mejor precio.

Estos son los beneficios y consejos sobre los productos para esta quincena:

Morrón verde: También conocido como ají morrón, pimiento, chile morrón, pimiento morrón o pimentón, tiene propiedades diuréticas. Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países, tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos.

Choclo: En el Mercado Modelo se distingue los siguientes tipos: superdulces, dulces y comunes. Los primeros presentan excelentes características de calidad en cuanto al sabor, color y textura. Sutilmente por debajo en cuanto a sabor y vida poscosecha se encuentran los dulces. Los choclos comunes poseen la ventana temporal de estado óptimo para el consumo más estrecha, lo que determina que sean los que se comercializan a precio más bajo y deben ser consumidos lo más pronto posible. En general, los dulces y superdulces se pueden conservar cinco días en recipiente cerrado en la heladera; los comunes, un máximo de tres días de almacenamiento refrigerado.

Ajo: La cosecha de ajo comienza a fines de noviembre para las variedades más tempranas y se extiende hasta enero para las más tardías. Se puede conservar seis meses fuera de la heladera.

Sandía: A la hora de elegir una de estas deliciosas frutas, buscar aquellas que estén libres de heridas, manchas o zonas blandas. Entre los “prácticos”, se menciona que las sandías maduras producen un sonido hueco al ser golpeadas.

Tomate: Los tomates se deben elegir uno a uno, los más firmes al tacto y sin golpes, heridas o machucones. Expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados, mientras que la mejor conservación se da entre 10 y 15 grados. No se recomienda su conservación en heladera sino en lugares frescos, ventilados, sin exposición a la luz directa del sol ni bolsa de nylon ya que provoca una maduración innecesaria.

Uva: A la hora de elegir los racimos, buscar aquellos cuyos raquis (la parte verde del racimo que conecta las uvas entre sí) estén verdes ya que este es el órgano que muestra primero las señales de deshidratación. Las bayas (granos) deben estar bien adheridas al raquis (no desprenderse fácilmente) y deben estar sanas, sin heridas ni signos de podredumbre; se puede agitar levemente el ramo para comprobar si se desprenden los granos.

Durazno: Debe estar lo más cerca del amarillo para indicar madurez de consumo. Lo mejor es conservarlo en condiciones ambiente y manejar el estado de madurez de la fruta.

Remolacha: El consumo de remolacha contribuye a reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Contienen gran cantidad de vitamina C, hierro y ácido fólico. Al momento de la compra, elegir las de color rojo intenso, de aspecto fresco y firme, sin daños, heridas ni manchas. Las hojas deben ser de aspecto fresco y color verde intenso. Se conserva siete días en recipiente cerrado en heladera.

Zapallito: Se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante y fresca al tacto. El fruto no se conserva por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres.