“La mentira y el presidente”: Lacalle Pou y Cainfo enfrentados por la Libertad de Prensa en Uruguay

La mentira y el presidente tituló Cainfo un artículo que responde a expresiones realizadas por el presidente Lacalle a BBC. Según el informe anual de Cainfo, es el tercer año consecutivo en el que el trabajo periodístico se ha visto amenazado o restringido, con organismos del Estado como los principales responsables. Entre el 1º de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según el informe, se registraron 69 casos de amenazas o restricciones a la libertad de expresión de periodistas, lo que marca un crecimiento por tercer año consecutivo, además de un salto exponencial: en 2020 se consignaron 26 episodios y en 2021, 49. EL ARTICULO DE CAINFO SOBRE LAS DECLARACIONES DE LACALLE

“Este viernes 27 se conoció una entrevista realizada por el periodista Stephen Sackur de la cadena británica BBC al presidente Luis Lacalle Pou, en la que el mandatario asegura que “no es cierto” que exista un retroceso en la situación de la libertad de expresión de periodistas en el país, como refleja el octavo informe “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay” publicado por Cainfo el pasado 29 de abril. 
Cuando el periodista insiste en las razones que puede tener Cainfo para sostener eso, y si la organización está “mintiendo” al respecto, Lacalle responde: “Algunos puede ser. No lo llamaría mentira, tenemos una opinión diferente, pero hay que probar esas cosas”. 
El informe anual que realiza Cainfo aplica una metodología consensuada por 14 organizaciones de libertad de expresión de la región, reunidas en la Red Voces del Sur. La explicación está incluida en el documento, que puede ser consultado libremente en internet. Refleja la situación en el transcurso del año previo al 3 de mayo, en base a 12 indicadores establecidos luego de un trabajoso proceso realizado en conjunto con Unesco. 
El documento aludido da cuenta de 69 casos de amenazas o restricciones a la libertad de expresión de periodistas en el país, aunque después de su publicación se conoció un nuevo juicio civil por 451 mil dólares por parte de una ex funcionaria del actual gobierno contra La Diaria. Cada uno de esos casos está probado, como reclama el presidente en la entrevista, y Cainfo se pone a disposición de las autoridades para realizar un chequeo minucioso de cada uno de los episodios señalados. 
La organización también se encuentra dispuesta, como lo ha hecho siempre junto al resto de las organizaciones de la sociedad civil, a participar de un amplio debate, transparente y democrático, para discutir sobre la “opinión diferente” que cada quién tiene sobre el estado de la libertad de expresión en el país, a fin de alcanzar una síntesis y superar situaciones que se reiteran de forma preocupante en los últimos años (y que no solo Cainfo denuncia). 
Demandas judiciales contra medios y periodistas, discurso estigmatizante de autoridades públicas haciendo uso de su foro privilegiado, rechazo de pedidos de acceso a la información pública haciendo una interpretación restrictiva de la ley, aprobación de normas jurídicas contrarias a estándares internacionales de derechos humanos, presiones de funcionarios cuando las coberturas les provocan desagrado: todas estas cosas han sucedido en el país en los últimos años, sin que las autoridades estatales del país hayan salido a condenar dichas prácticas. 
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que “Una sociedad civil dinámica, diversa e independiente, capaz de funcionar libremente y dotada de conocimientos y competencias en lo relativo a los derechos humanos, es un elemento fundamental para velar por la protección sostenible de esos derechos en todas las regiones del mundo”.
En sociedades democráticas, por tanto, el rol de los estados y los gobiernos es garantizar la existencia de un espacio cívico abierto y pluralista que habilite estas discusiones, y promueva el debate, el desacuerdo y la disidencia. 
Como parte de la sociedad civil seguiremos entonces trabajando en la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública, y publicando informes documentados, teniendo como objetivo último la defensa de las mejores condiciones del ejercicio periodístico para que haya una sociedad mejor informada. 
Foto: Entrevista de la BBC al presidente Luis Lacalle Pou. Foto: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.