La pobreza aumentó en el primer semestre de 2022 con respecto al año anterior

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este jueves el informe sobre los datos de pobreza en el primer semestre de 2022, que aumentó con respecto al mismo período de 2021.

En los primeros seis meses del año, el total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 10,7%, mientras que los que están en situación de indigencia fueron 0,4%.

En el primer semestre de 2021 la pobreza se había ubicado en 10,2%.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1.000 personas, 4 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el primer semestre del 2022 implica que, de cada 1.000 personas, 107 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

En relación a la incidencia de la indigencia y la pobreza por regiones del país, el INE informó que Montevideo es la región que presenta el valor más alto (9,3%), seguido por localidades urbanas del interior con menos de 5.000 habitantes.

En la periferia de la capital se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Montevideo. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de San José, Flores y Durazno.

Edades y ascendencia étnico-racial

Sobre la incidencia por edades, un 22,5% de los menores de 6 años son pobres; 18,5% de los menores de entre 6 y 12 años; 17,1% de los jóvenes de entre 13 y 17 años; 9,5% de personas de entre 18 y 64 años y un 2% de los mayores de 65 años.

“En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere”, consideró el INE.

También remarcó que, “en términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza”.

“En el primer semestre del 2022, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en 9,5 puntos porcentuales”, se agrega en el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.