GeneralULTIMO MOMENTO

Lacalle Pou anunció que “en el mes de junio se concretará el retorno voluntario a clase”

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de la república Luis Lacalle Pou anunció este jueves el regreso presencial de las clases en los centros educativos en el primer día del mes de junio.

El presidente estuvo acompañado del ministro de Educación Pablo Da Silveira, el presidente de la ANEP Robert Silva y el director de la OPP Isaac Alfie.

«Para nosotros es un día bien importante, hay muchas familias esperando por qué va a pasar con la educación de sus hijos. Fue un proceso de mucho trabajo, hombres y mujeres se han puesto el equipo al hombro», dijo Lacalle.

El presidente recordó que el 22 de abril «empezaron las escuelas rurales» y el porcentaje de asistencia se fue ampliando. También recordó que los hisopados en escuelas rurales han dado negativo, al igual que en trabajadores de la construcción que también volvieron a la actividad ese día.

Lacalle destacó el respaldo de la comunicad educativa y de los científicos «para tomar este paso».

«A fin de junio, los estudiantes en Uruguay van a estar cursando de manera presencial. Va a ser en tres etapas», anunció el presidente.

«El gobierno decidió habilitar el retorno, pero en esta habilitación reside la voluntad. Es un retorno voluntario», añadió.

Lacalle dijo que «cuando tomen contacto con el orden, que será el 1º de junio, el 15 de junio, y el 29 de junio, verán un trabajo acabado. Cada año, cada nivel, cada región, tiene un justificativo científico y pedagógico para ese retorno».

«Estamos pensando en los niños, en su futuro. Nos mueve la justicia y la igualdad de oportunidades», agregó el presidente y sostuvo que los docentes y direcciones volverán el próximo lunes a los centros educativos.

Las clases presenciales (voluntarias) volverán en Uruguay, siguiendo los protocolos sanitarios en 3 etapas, informó en conferencia de prensa el Ministro de Educación Sr. Robert Silva:

» 1º de JUNIO
Reabren las escuelas rurales y las escuelas con estudiantes vulnerables en todo el país (excepto Montevideo y área metropolitana).
También el último año de bachillerato en secundaria y UTU (excepto Montevideo y área metropolitana).

» 15 de JUNIO
Se habilitan los centros de primera infancia e inicial de todo el país públicos y privados (como los CAIF).
Se habilitan todas las escuelas públicas y privadas (excepto Montevideo y área metropolitana).
Se habilitan todos los liceos públicos y privados y la formación técnica nivel medio y terciario (excepto Montevideo y área metropolitana).
Se reabre solo el último año de educación media superior (bachillerato) de secundaria y de UTU en Montevideo y área metropolitana.
Se reabre únicamente el último año de formación en educación en todo el país.

» 29 de JUNIO
Se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.