PolíticaULTIMO MOMENTO

Leonel Silva pidió Auditoria e investigación en el Hospital de Cardona

Getting your Trinity Audio player ready...

El edil colorado Leonel Silva se refirió a la situación en el Hospital de Cardona la que no puede dejarse a un lado.
Tras la denuncia y posterior renuncia del Director Regional Sur Oeste el Dr. Avelino.

La denuncia del mismo viene de la mano de muchas irregularidades y sobre todo muchas incongruencias.
Hay, hace años un convenio de complementación del Hospital de Cardona con el Círculo Católico de la localidad.

El convenio establece que las intervenciones deben realizarse en el block del Circulo Católico con el personal de Asse, ya que el Hospital no cuenta con Block habilitado ni tampoco con un circulante.
Lo que no se sabe es que el Block del Circulo Católico está inhabilitado también y que todo esto es un acuerdo conveniente para algunos pocos.

El convenio de complementación, que ya no está vigente, ahora se hace con factura de compra directa cada intervención, es un convenio inconveniente económicamente para el Hospital desde su partida.

El Hospital cuenta con un presupuesto anual de 44 millones de pesos aproximadamente, de ese presupuesto el Circulo Católico se lleva el 20 %.

El Ministro Salinas antes de asumir el cargo estuvo vinculado directamente con la Mutualista, el Sr. Cipriani era Director Técnico General del Círculo hasta asumir su cargo. El doctor Martin es cirujano y director de la mutualista de la localidad de Cardona.

Son muchas las vinculaciones y las conveniencias personales de unos con otros entre Asse y la mutualista privada, mientras los que pierden SIEMPRE son los usuarios.

Con el recorte del 15 % establecido, se disminuyó el cupo mensual de medicamentos desde el 13 de julio, se limitaron los estudios de los pacientes, los traslados y las horas de suplencia del personal.
Se habla de racionalización de los servicios y el hospital continúa gastando dinero que no tiene para beneficiar a privados.

Es necesaria una AUDITORIA DEL HOSPITAL.
Se necesita saber qué es lo que sucede en la institución y cuáles son los beneficios y las contras de este convenio con la mutualista.

Asse cuenta con terrenos en la ciudad de Cardona, que si la excusa es no tener rubros se podría solucionar para venderlos y con el dinero realizar el block de cirugías que se necesita y la sala de partos, ya que se cuenta con la infraestructura. La habilitación no estaría lejos y sería muy conveniente no sólo económicamente sino para darle el privilegio que se merece el Hospital de la localidad.

Que mis palabras pasen a ASSE, al Ministro Salinas y a las autoridades del Hospital de Cardona.

Para finalizar quiero referirme a un tema preocupante, reafirmando conceptos vertidos por otros compañeros ediles.
PREOCUPACIÓN POR ATENCIÓN EN LA SALUD
Se trata del tema de la salud y particularmente la nueva modalidad de atención a los usuarios, a raíz del COVID-19.
Hace unos días atrás, un importante jerarca del anterior gobierno, afirmó, muy suelto de cuerpo, que los actuales gobernantes habían podido hacer frente a la pandemia debido a las fortalezas del actual Sistema Nacional Integrado de Salud.

Nada más lejos de la realidad. Este sistema tiene muy pocas cosas buenas y demasiadas falencias, que han sido denunciadas, no ahora, sino siempre.
Una particularidad, muy importante, está dada en que no es lo mismo residir en Montevideo, donde hay multiplicidad de prestadores y los usuarios pueden elegir, que vivir en el interior, donde el tema es diferente y el abanico de opciones no existe.

De pique podemos ver que la atención no es igual para todos y que sigue pesando un aspecto comercial, de competencia, pernicioso cuando hablamos de la salud de la gente.
Aplicando solo el sentido común y sin ser técnicos en la materia, podemos afirmar que la pandemia se pudo enfrentar satisfactoriamente, gracias al esfuerzo de la gente.

De la gente que vio retaceada la atención médica, reducida a llamados telefónicos, aun en aquellas situaciones donde se hacía imprescindible la presencialidad.

Pacientes a los que se les pedía que se pusieran delante del espejo, sacaran la lengua y se mirarán con la ayuda de una linterna, de qué color tenían la garganta afectada, por ejemplo.
Situaciones como ésta y otras similares, se siguen dando hoy día, por lo que no es la fortaleza del sistema lo que ayuda, sino el comportamiento de los pacientes, que siguen siendo eso, pacientes que aguantan los exabruptos de una atención totalmente irregular.

A ello se agregan las dificultades que deben padecer para obtener los turnos y las comprobaciones de que hay médicos de cabecera, a los que no pueden acceder, porque no se entregan turnos para ellos.

Ni que hablar de los especialistas donde notoriamente se puede comprobar que se ha limitado la atención, porque si antes era difícil, hoy día es casi imposible poder lograr un turno.
Habría mucho más para decir y analizar, pero basta con estos hechos concretos para demostrar que la posibilidad de enfrentar con relativo éxito esta pandemia, no está para nada vinculada con la fortaleza del sistema, sino que es directamente proporcional al enorme sacrificio de los usuarios.

Esto lo puede comprobar y ver cualquier persona, porque está a la vista y se palpa día a día, principalmente por la gente que ya no sabe a dónde dirigirse, porque parece que no se quieren dar cuenta de quienes asumen la libertad responsable y quienes no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *