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Preguntas y respuestas: Las URGENCIAS de la LUC…¿son URGENTES?

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  1. Las Leyes de Urgente Consideración ¿son CONSTITUCIONALES?: SÍ desde la Constitución de 1967 están estipuladas en la Carta Magna. La Cámara que recibe el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 45 días para tratarlo y la segunda Cámara tiene 30 días. Si la segunda lo modifica vuelve a la primera que tendrá apenas 15 días para aprobarlas; y si no se logra la Asamblea General “resuelve el conflicto en 10 días, aproximadamente 90 días para resolver las urgencias (3 meses).
  2. En base a lo anteriormente expuesto los que pretendemos derogar los 135 de esta Ley de Urgente Consideración, ¿estamos en desacuerdo con las mismas? NO, porque es un recurso constitucional y como republicamos respetamos lo expresado en la misma. Este tipo de leyes se han aprobado en varias ocasiones desde el retorno a la Democracia en todos los gobiernos, pero siempre tienen que estar relacionados con URGENCIAS DE TEMAS ESPECÍFICOS. De hecho, la creación del Ministerio de Desarrollo Social en el 2005 en el primer gobierno del Frente Amplio fue a través de una Ley de Urgente Consideración.
  3. Entonces…¿nos contradecimos? ¿por qué queremos derogar 135 artículos de ESTA LUC? Porque consideramos que casi 500 artículos no contemplan temas específicos, tampoco tienen en cuenta las VERDADERAS URGENCIAS ACTUALES, nos hacen retroceder en DERECHOS que trascienden lo político partidario y que las medidas adoptadas en la misma para la Seguridad Pública en futuro mediano POTENCIALIZARÁN LA DELICUENCIA Y POR CONSIGUIENTE LA INSEGURIDAD.
  4. La Coalición Multicolor dice que la LUC sirve para plasmar el documento “Compromiso por el País” firmado por todos sus integrantes de caras al Balotaje para derrotar al Frente Amplio, pues con el 28,62% alcanzado por el Partido Nacional en octubre del 2019 era casi imposible superar el 39,02% de la coalición de izquierda. Pero cuando leemos ese documento de 18 páginas hay aspectos que FALTAN en la LUC y quizás sean más URGENCIAS que otras. Si observamos los artículos de Educación y se analizan los RECORTES PARA EL PRESUPUESTO EDUCATIVO, ¿con qué dineros se realizará el plan de liceos y escuelas en zonas vulnerables estipulados en la página 8 del documento “Compromiso por el país”? ¿No es URGENCIA la educación en las zonas vulnerables?
  5. ¿Por qué la LUC le quita la obligatoriedad al colono de VIVIR en la fracción de campo que adquiere a través del Instituto de Colonización? En el documento firmado por la Coalición Multicolor, expresa: “Adecuar el Instituto Nacional de Colonización a las necesidades actuales”. ¿Es una “necesidad actual” fomentar el despoblamiento de la campaña? ¿Es una urgencia? ¿Por qué quitar la esencia verdadera del Instituto? VIVIR Y TRABAJAR EN EL CAMPO. ¿Habrá otros intereses creados con esta modificación en la LUC? Da para pensar, ¿no? ¿Es que no hay gente que quiera cumplir con esos dos requisitos “actualmente”? Basta con ir a la Página web del Instituto de Colonización para comprobar que en el 2020 estaban inscriptas 1.200 FAMILIAS (no personas) interesadas en acceder a una fracción del Instituto para seguir cumpliendo con la misma finalidad desde que fue creado en 1948.
  6. Y los lectores dirán, ¿por qué no hablan de SEGURIDAD que realmente es uno de los problemas que más nos aquejan y en la que los gobiernos del Frente “no hicieron nada”? En la próxima entrega abordaremos ese tema, para derribar el falso relato de que estamos en contra de la policía y a favor de los delincuentes y violadores. Y también, para explicar luego de analizar documentos de expertos nacionales e internacionales en la materia que los artículos que queremos derogar de SEGURIDAD PÚBLICA, no son la solución al real problema de fondo que es la INSEGURIDAD; y del cual asumimos nuestra responsabilidad de no poder haberle encontrado una solución.

 Comité de Base “ZELMAR MICHELINI”. Frente Amplio. Cardona. Contenido Patrocinado.

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