Programa de Navarro otra vez bajo la lupa ahora por apología a la dictadura militar y la represión por el panelista Gutierrez

Un audio del programa radial Verano Chaná de Difusora Soriano (AM 1210) se viralizó en las últimas horas por lo llamativo de su contenido. En la emisión del pasado viernes, un integrante del programa pidió la vuelta de los militares al patrullaje de las calles, pero con métodos de la época de la dictadura militar.

El programa es conducido por Carlos Navarro Cordero, quien otrora fuera candidato a intendente de Soriano por el Partido Nacional y se desempeñara como director de Tránsito y de Higiene de la Intendencia de dicho departamento.

En el programa había varios panelistas (todos integrantes habituales del programa) que presuntamente se disponían a hablar de criminalidad y seguridad. Alguien maneja la dificultad para «volver a la tranquilidad del pasado» porque «ha tomado mucho cuerpo la delincuencia», aunque reconoce que en su ciudad «todavía andamos medio tranquilones» y «se puede controlar más fácil».

Sin embargo, un integrante del panel, el «Gaucho» Felipe Gutiérrez, señala: «Esta película ya la vi». «La vimos esa película, ¿y quién fue el que combatió todo eso? La mano dura. Pesada».

Cuando alguien le menciona si esa «mano dura» eran los militares (que por última vez actuaron en temas de seguridad interna durante la dictadura), Gutiérrez respondió: «Garrote y a la bolsa, y ponga y ponga. Y podíamos dormir con las puertas abiertas, tranquilos».

«Gaucho, ¿está pidiendo que vuelvan los militares? Dígalo derecho», incentiva uno de los integrantes del programa.

«¿Cómo no? Y una retro (excavadora) para enterrar a todo el bichicomaje», añadió. «Seguro, ni los velamos ni nada. Así, pumba», agregó más adelante.

Si bien ninguno de los otros integrantes manifestó su discrepancia con la opinión, hubo quienes dijeron que el planteo «es demasiado fuerte» y otro añadió: «Es un tema que va a ser candente».

Escuchá el audio a continuación.

Consultado sobre el tema, Navarro Cordero dijo a Montevideo Portal que con la viralización del audio «le dieron un poco de manija, pero no es tan grave».

«El problema mayor de la versión de Gutiérrez es justamente el término que utiliza en cuanto a la retroexcavadora. Me parece que se fue un poquito de mambo», consideró.

«No hay que sacar de contexto la situación. Es cierto lo que dice, pero lo dice en referencia a los delincuentes, que están haciendo cualquier cosa», añadió Navarro.

Con referencia a los dichos de Gutiérrez, el conductor del programa dijo que «no fue con tono agresivo» lo que se manifestó, sino que simplemente «es un hombre de campo que entiende que hay que tomar otra actitud» ante la criminalidad: «Que hay que tomar una actitud un poco más fuerte para controlar a los delincuentes».

En 2018 el mismo programa había protagonizado otro suceso de controversia cuando Navarro Cordero emitió un juicio sobre los femicidios que provocó la reacción de diversos organismos, como del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

«¿Quién es la culpable de que después al final suceda lo que sucede? La mujer es la culpable. Porque la mujer elige la persona con la que se va a casar, ennoviarse o confirmar una pareja. Ella lo elige, no la Justicia, la Policía o la Iglesia. […] No los sacás en una rifa, vos lo elegís. Y si vos elegiste mal, entonces aguantá mi negra», dijo Navarro en aquella oportunidad.

«Primero te gustó porque besaba lindo, porque te gustaba en la cama, porque te daba plata. Ahora, el día que luego vienen las desavenencias, entonces le echás la culpa a todos los demás porque tu marido es agresivo, te pega y ni que hablar de un hecho de sangre», prosiguió. «Vos sos la culpable, vos elegís mal. Si vos elegís mal, hacete cargo, mujer», dijo más adelante en aquella oportunidad.