RegiónULTIMO MOMENTO

Recomendaciones de la Junta Electoral de Colonia para las Elecciones Departamentales

Getting your Trinity Audio player ready...

Con motivo de la realización el domingo 27 de setiembre próximo, de las Elecciones Departamentales y Municipales, la Junta Electoral de Colonia, exhorta a todos los ciudadanos, delegados partidarios, medios de comunicación:

• Al uso de tapabocas desde antes de entrar al local donde funciona una Mesa Receptora de Votos, y no sacárselo en ningún momento, salvo en el momento de identificarse ante la Mesa.

• Utilizar el alcohol en gel que se encuentra en el local para higienización de manos y mantener una distancia responsable.

• Tener en cuenta las recomendaciones que realizarán personas que como suplentes de las mesas receptoras, tendrán una nueva función como “facilitadores”, para ayudar a evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento necesario.

• Recordar que el horario de votación es de 08:00 a 19:30, y si a la hora de cierre se comprueba que hay personas para votar, se cerrará el local y se atenderán a esas personas. (no puede exceder de las 20:30)

• Se debe dar cumplimiento a las garantías electorales vigentes, que establecen:

A) Cuarenta y ocho horas antes del día 27 de setiembre próximo, debe cesar necesariamente la propaganda proselitista en la vía pública o que se oiga o perciba desde ella, en los medios de difusión escrita, radial o televisiva, así como la difusión de resultados de encuestas o consultas o cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la ciudadanía. Esto significa que la prohibición comenzará a las cero hora del viernes 25 de setiembre y se extenderá hasta la hora 20 y 30 del día de las Elecciones Departamentales y Municipales.

B) Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los ciudadanos habilitados a votar que estén bajo su dependencia, un término no menos de dos horas para que comparezcan a sufragar el día de las Elecciones Departamentales y Municipales en sus respectivos circuitos, sin prejuicio de los

haberes o jornales que les correspondan.

C) No puede estorbarse el tránsito de los votantes, molestárseles en el ejercicio de la votación ni provocarse desórdenes tumultos o agresiones que perjudiquen el desarrollo regular del acto electoral.
La violación de estos preceptos constituye delito electoral.
Durante el horario de la votación, la entrega de las hojas sólo puede efectuarse a una distancia superior a los cien metros del local donde funcionen comisiones receptoras.

D) Durante el horario en que se realice la elección, no podrán efectuarse espectáculos públicos en lugar abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

E) Desde las 19:30 horas del sábado 26 de setiembre hasta la clausura de la votación no podrán expenderse bebidas alcohólicas.

F) Ninguna autoridad pública podrá intervenir bajo pretexto alguno, en el funcionamiento de las comisiones receptoras de votos. Esta prohibición no excluye el asesoramiento y asistencia que puedan proporcionar los funcionarios electorales.
Queda igualmente prohibido a toda autoridad pública intervenir en el acto electoral para coartar, impedir o alterar la libertad de la votación, mediante la influencia de sus cargos o la utilización de los medios de que estuvieran provistas sus reparticiones.”

• Apelamos a la colaboración de todos, para que esta jornada cívica, transcurra en el departamento de Colonia, como ha sucedido siempre con toda normalidad y que en esta circunstancia especial tomemos los mismos recaudos que cumplimos día a día, para entre todos para cuidarnos y hacer que nuestro departamento siga libre de Covid 19.

Información exclusiva para los Medios de Comunicación:

De acuerdo al Reglamento de la Elección Departamental (art. 56°) y al Reglamento de la Elección Municipal (art. 59°), los Medios de Prensa están habilitados a presenciar el acto de escrutinio, quedándoles prohibido efectuar ningún tipo de observación o intervención en el transcurso del mismo (Durante el escrutinio no se puede interrogar a los Miembros de Mesa, y si se entra cuando ya esté iniciado el escrutinio o se sale antes de que este termine, se ruega hacerlo de la forma más delicada posible para no interferir en esta importante tarea.

Para estar acreditados, se solicita a los Medios de Comunicación, envíen vía correo electrónico a:
aislas@corteelectoral.gub.uy o acecilia@corteelectoral.gub.uy

Con membrete del Medio y firma de su Director, la nómina de sus todos los periodistas, comunicadores, técnicos, etc. que afectarán a estas Elecciones, con nombres, cédula de identidad, número y serie de credencial de cada uno. La Junta Electoral devolverá al correo remitente, la nómina con la autorización correspondiente.

Los Miembros de la Junta Electoral quedan a los órdenes de los Medios para cualquier consulta:

Presidente: Mónica Rivero, 091 006672
Secretario: Jorge Torres Badell, 099 522 355
Miembros Titulares:
Gilberto Perdomo, 096 183 424
Edgard Pagalday, 092 784 024
Guillermo Newton, 099 604 408

Jefe de la Oficina Electoral: Andrea Aparicio, 099 445 550

La Oficina Electoral el domingo 27, estará abierta de 06:45 a 19:30

El domingo 27 de setiembre, desde la hora 19:30, toda la actividad se centrará en el Campus Municipal “Prof. Alberto Suppici”, para la recepción de las 285 urnas de todo el departamento:

Para su traslado a la ciudad Colonia, se concentrarán en los siguientes lugares, una vez que sean entregadas por las respectivas Comisiones de Votos:

Colonia del Sacramento y zonas aledañas: Campus Municipal.
Carmelo: Asociación de Jubilados y Pensionistas.
Juan L. Lacaze: Cuopyc
Nueva Helvecia: Seccional 5ª.
Rosario, Biblioteca: “José Pedro Varela”
Nueva Palmira: Destacamento de Bomberos
Tarariras: Seccional 14ª.
Ombúes de Lavalle: Seccional 12ª.
Colonia Valdense: Escuela N° 26
Florencio Sánchez: Escuela N° 93
Colonia Miguelete: Seccional 13 ª.
La Paz: Escuela del Hogar
Conchillas: Escuela N° 104
Cufré: Escuela N° 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *