COLONIAULTIMO MOMENTO

Sábado 29 de Octubre de 2022 Encuentro Departamental de Mujeres Rurales Todas a Colonia del Sacramento

Getting your Trinity Audio player ready...

Sábado 29 de Octubre de 2022
Encuentro Departamental de Mujeres Rurales
Todas a Colonia del Sacramento ¡un día para nosotras!

CRONOGRAMA DE LA JORNADA

Fecha: Sábado 29 de octubre de 2022

Lugar: Colonia del Sacramento

Población Objetivo: Mujeres Rurales de diferentes zonas y parajes de Colonia, número estimado 100 mujeres.

Transporte: se coordina a través de apoyo municipal en forma conjunta para que puedan concurrir de diferentes puntos del departamento.

1.- Desde zona este ómnibus con punto de partida en Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia, y continúa por la línea eje Ruta 1: Colonia Valdense, radial, Rosario, radial Juan Lacaze, radial Tarariras y destino final a Colonia del Sacramento.

2.- Desde zona norte y oeste ómnibus con representantes de Florencio Sánchez, Piedra Chata, Miguelete Ombúes de Lavalle, San Pedro hasta destino.

3.- Agrupaciones de mujeres que se trasladan por cuenta propia

Alimentación: almuerzo compartido con aporte de las mujeres rurales; disponibilidad de fruta y agua de bebida con apoyo de las instituciones.

Itinerario

– 9:45 Bienvenida de las delegaciones por parte de referentes institucionales (MGAP, MIDES)

-10:00 Visita guiada a Plaza de Toros “Real de San Carlos”

-11:00 Parada en las letras corpóreas de Colonia para unos minutos de esparcimiento y fotografías, solicitando a las mujeres que traigan algún elemento de trabajo que las caracterice como forma de visibilizar el trabajo rural, los diferentes rubros del departamento, parajes y agrupaciones existentes.

-11:45 Llegada al Centro Bit donde se podrá hacer uso de las instalaciones y se realizará el almuerzo compartido.

-13:30 Visita guiada por el casco histórico con acceso gratuito a los museos

-15:00 Llegada a teatro Bastión del Carmen para disfrutar del entorno y confraternizar

-16:00 Espectáculo cultural a cargo de la Comedia Departamental.

-17:00 Cierre de la jornada y retorno a las localidades.

Organizan: MGAP-Unidad de Descentralización; MIDES-Inmujeres

Referentes: por MGAP, Directora departamental Patricia Aguiar y por MIDES-Inmujeres Referente Territorial Julieta Purtscher

Apoyan: Intendencia de Colonia, Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales; Consejo Agropecuario Departamental; Mesas de Desarrollo Rural de Colonia.

Colaboran: Intendencia de Colonia, Instituto Nacional de Colonización, Municipio de Nueva Helvecia; Municipio de Colonia Valdense, Municipio de Florencio Sánchez, Municipio de Ombúes de Lavalle.

Fundamento de la jornada:

El 15 de octubre se conmemora el día internacional de las mujeres rurales y en ese marco se desea homenajear a las mismas desde la institucionalidad y celebrar con una jornada de recreación y acceso a la cultura, en el entendido de que desde su lugar como mujeres rurales en muchas oportunidades su trabajo intenso y sacrificado se ve invisibilizado a nivel social, así como también en muchas oportunidades la fuerte carga laboral las limita en el acceso a la esfera pública y espacios de reunión, ocio y esparcimiento que facilitan la integración y el fortalecimiento de redes de contención.

Desde el MGAP-Unidad de Descentralización la actividad se enmarca dentro de la planificación de las acciones del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) en un accionar conjunto y compartido por toda la institucionalidad agropecuaria pública para reducir las desigual-dades basadas en género en el acceso a recursos y reconocimiento, en el medio rural y el sector agropecuario y de la pesca. Con el objetivo de promover la participación y el empoderamiento de las mujeres del agro y del medio rural, especialmente en el marco de las actividades coordinadas a nivel departamental para la conmoración del mes de las mujeres rurales en Octubre, se invita a las mujeres referentes e integrantes de las organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural y agrupaciones de mujeres rurales del departamento a participar de la jornada y estrechar vínculos para la construcción de una gran red social en forma articulada con Inmujeres e instituciones de acción departamental.

Desde el MIDES-Inmujeres se alienta el desarrollo de actividades que tengan y coloquen a las mujeres como protagonistas en el diseño de nuestras acciones a nivel del territorio, con los siguientes objetivos:

● Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones, asegurando el acceso a los recursos materiales y simbólicos, y la plena y activa participación de las y los ciudadanos en el ámbito cultural, político, social y económico.

● Incorporar la perspectiva de género, desde un enfoque interseccional, en las políticas públicas, con el fin de transformar las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales desiguales y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *