Se confirmó que el ex concejal Carlos Mengen está formalizado con prisión preventiva por caso «alfajores a Amberes»

Getting your Trinity Audio player ready...

La Fiscalía General de la Nación informó hace diez días que había formalizado a tres personas por el cargamento de 2,16 toneladas de cocaína que salió del puerto de Montevideo y se incautó en Amberes a finales de diciembre. La droga estaba camuflada en alfajores y budines Portezuelo.

Uno de los formalizados es el dueño de Liderking y Dositar, las empresas que operaban en Zonamérica y tuvieron a cargo la exportación de la mercadería. Lo imputaron por tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación y se dispuso su prisión preventiva. También formalizaron a un socio del empresario, pero sólo se le aplicaron medidas limitativas –fijación de domicilio y prohibición de salir del país–, debido a que la Fiscalía entendió que no había elementos para vincularlo “directamente con la exportación de la cocaína” indicó La Diaria.

Otro empresario transportista también fue formalizado con prisión preventiva, en su caso por asistencia al narcotráfico. Se trata de Carlos Mengen, un ex concejal del Municipio de Cardona que hasta diciembre ocupó el cargo de coordinador de ese municipio, según informaron los colegas de periódico Centenario. La detención de un camión en Florencio Sánchez y trasladado a Cardona fue a raíz de un procedimiento Antidrogas realizado en Soriano y Colonia pero que no se informó a la opinión pública, la posible detención de Mengen era comentario en ambas ciudades pero el hermetismo del caso y la falta de identificación por parte de Fiscalía a raíz que se está en etapa de investigación, luego del procedimiento complicó el acceso a la información detallada.
DETALLES DEL CASO. El pasado 10 de febrero fuentes de Fiscalía informaron que dos de los detenidos fueron condenados a 180 días de prisión preventiva, uno de ellos imputado por tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación y el otro por asistencia al narcotráfico. Se trata del propietario de la empresa de exportación y del copiloto del transportista, respectivamente. En la foto Carlos Mengen invitado en el programa PERFILES TV, durante la campaña electoral del 2015.

En tanto, se dispusieron medidas limitativas para una tercera persona, quien deberá fijar domicilio y no podrá salir del país mientras avanza la investigación.

Fiscalía señaló que se trata de «una investigación compleja» que requerirá de cooperación internacional.

La ruta de la droga hasta Amberes
Según informaron los medios belgas fue hallado e incautado el pasado 28 de diciembre.

La droga viajó hacia el país europeo camuflada en alimentos, método utilizado frecuentemente por los narcotraficantes para hacer pasar droga.

En esta oportunidad, la mercadería se encontraba debajo de envoltorios de budines y alfajores de la marca uruguaya Portezuelo, tal como puede verse en varias de las imágenes divulgadas que muestran las incautaciones.

Fiscalía informó este sábado que la empresa exportadora compró los budines y alfajores en una cadena de supermercados. Luego los trasladó a un depósito en Canelones donde «fueron contaminados con la droga»; de allí partieron a la zona franca y de zona franca hasta el puerto.

Amberes. Este puerto belga es una de las principales puertas de entrada de drogas a la UE.
Amberes: este puerto belga es una de las principales puertas de entrada de drogas a la UE
El contenedor en el que viajaba la droga fue escaneado en el puerto uruguayo en noviembre, aunque los funcionarios aseguran no haber visto que se trataba de un cargamento de cocaína. “con el escáner que se sigue usando a veces es imposible darse cuenta de lo que hay adentro”, dijo a el diario El País en enero el presidente del sindicato de funcionarios aduaneros, Roberto Valdivieso.

Se desconoce si el destino final de la mercadería era Bélgica, aunque una de las hipótesis es que buscaban su distribución hacia otros países de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *