Sesión Ordinaria Quincenal de la Junta Departamental de Soriano

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró la tercera sesión ordinaria quincenal del presente año, en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”.

En la oportunidad se dio trámite a los 19 expedientes que conformaban el orden del día, aprobándose por unanimidad de los 30 ediles presentes en sala, los respectivos informes de las comisiones asesoras que los estudiaron.

En las mociones previas y en poco más de una hora, un total de 22 ediles realizaron diversos planteamientos, sobre temas variados, incluyendo presentación de proyectos que aspiran sean incluidos en el próximo presupuesto quinquenal de la Intendencia y el traslado de inquietudes y reclamos de vecinos de distintas zonas del departamento.

Por moción del edil Diego Guevara se cumplió un minuto de silencio en memoria del exalcalde del Municipio CH de Montevideo, Andrés Abt, fallecido recientemente.

Otro minuto de silencio, mocionado en este caso por el edil Israel Acuña, se cumplió en homenaje a todas las víctimas de la pandemia actual del coronavirus y en especial también por el exalcalde Abt.

Por su orden, los ediles que expusieron fueron Diego Guevara, Dolores Imas, Raúl Morossini, Gerardo Gándara, Mayka Acuña, Javier Siniestro, Jorge Cardona, Mabel Ramírez, Andrés Díaz, Marcelo Arballo, Wanda Kelland, Enriko Gásperi, Gastón Formiliano, Cristian Duarte, María Magallanes, Julio Guastavino, Tatiana Loitey, Claudia Barrientos, Gissel Bonjour, Israel Acuña, Andrea Nievas y Luciano Andriolo.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se resolvió dejar sin efecto el decreto de Declaración de Salida de Dominio Municipal del padrón 2225 a favor de INAU de fecha 27/5/19. Paralelamente se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano, para que declare la Salida del Dominio Municipal del bien inmueble ubicado en la localidad catastral Mercedes, empadronado con el número 2225, que según plano de Mensura del Ingeniero Agrimensor Gino Grisi, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro, Oficina Delegada de Soriano con el número 10752 el 15 de marzo de 2019, tiene una superficie de seis mil novecientos ochenta y ocho metros cuadrados sesenta y un decímetros cuadrados (6.988 m2 61 dm2), a favor del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, sin perjuicio del derecho de terceros.

Se dio anuencia a la Intendencia de Soriano para otorgar en carácter de comodato, al señor Martín Útermark el permiso de uso del espacio público, desde la calle Fray Guzmán de la localidad de Villa Soriano, a una fracción del alvéolo del río Negro para acceso a la pasarela que conducirá a la casa flotante, condicionado a la obtención de todas las autorizaciones que sean obligatorias ante los organismos correspondientes y por un plazo máximo establecido al término de vigencia de las mismas.

A solicitud de 33 Grados Productora, fue declarada de Interés Departamental la 3ª edición del evento “33 Grados Festival 2021”, que se está llevando a cabo desde el mes de febrero hasta la primera semana de abril del corriente año en nuestra ciudad. El expediente pasa al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

Pasan a la Intendencia, para su estudio y consideración, el planteamiento del edil Nicolás Azanza, trasmitiendo solicitud de colaboración para finalizar Proyecto de vecinos de Colonia Manuel Victoria y dos propuestas de la edil Mayka Acuña, para celebrar los 400 años de fundación de Villa Soriano y de intervenciones de edificios de la histórica localidad, con fines culturales.

Los planteamientos del edil Raúl Morossini, reiterando necesidad de arreglo de la instalación eléctrica de Escuela Nº 95 de Mercedes y solicitando se solucione problemática de falta de agua en Escuela Nº 80 de Puntas del Tala, serán enviados a la ANEP y a la Inspección Departamental de Primaria, para que sean tenidos en cuenta.

Para que sean estudiados y considerados, serán elevados a la Intendencia Departamental varios expedientes con planteamientos: del exedil Andrés Juri, referido a su inquietud de que la grúa vuelva al puerto de Mercedes ; del exedil Richard Izaguirre, refiriéndose al turismo en Playa de la Agraciada; del edil Raúl Bruno, sugiriendo se ofrezcan lugares que cumplan con las condiciones necesarias para promover la incursión de motorhomes y casas rodantes en nuestro departamento; de la edil Mayka Acuña con propuestas tendientes al desarrollo turístico de Villa Soriano; del suplente de edil Antonio Benítez con inquietud de vecinos de Camino Pense entre paralela a Ruta 2 y vía férrea, referida a canaleta allí existente y del edil Carlos Susaye, con inquietud referida a que se coloquen carteles indicadores al comienzo y finalización del camino “Paso Molino”.

El planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, referido a calles en mal estado y pasaje de camiones a alta velocidad por Cañada Nieto, será enviado al Ejecutivo Departamental y al M.T.O.P., para su estudio y consideración.

Pasarán a la Intendencia las solicitudes del suplente de edil Luis Rico, de mejoras para la localidad de Palo Solo.

Fueron archivados los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

  • Planteamiento de ediles y versión taquigráfica de lo expresado en sala, en sesión extraordinaria, sobre cañada de los Hornos. (Desde el 2017 estaba el expediente en comisión y consta que hasta la fecha se han realizado obras en la cañada y de conversaciones mantenidas con el Ejecutivo Departamental, surge que está previsto seguir mejorando el cauce y los cruces en calles Colón y Artigas).
  • Planteamiento de la suplente de edil Patricia Cáceres, referido a situación de familiares de joven fallecida sin asistencia médica. (La Justicia ya se expidió sobre el tema).
  • Tribunal de Cuentas remite resolución relacionada con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Enterado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *