RegiónULTIMO MOMENTO

Sesión Ordinaria Quincenal de la Junta Departamental de Soriano

Getting your Trinity Audio player ready...


El plenario de la Junta Departamental de Soriano llevó a cabo una nueva sesión ordinaria quincenal, en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”.
Como estaba previsto, antes de las mociones previas, recibió la visita del Jefe de Policía de Soriano, Comisario Mayor (R) William Martínez Quintana, quien vino expresamente a presentar su saludo oficial a los ediles y a la vez puntualizar el orgullo que representa, para él, su designación al frente de la Jefatura y la responsabilidad por tratarse de un departamento, donde desarrolló toda su carrera profesional, así como también ponerse a la orden de la Corporación, en un camino de ida y vuelta, orientado a hacer más efectivos los servicios de seguridad.
Del mismo modo respondieron los ediles y en ese sentido varios de ellos hicieron uso de la palabra para coincidir en la necesidad de ese trabajo conjunto, cada cual, desde su respectiva órbita de acción, con el mismo objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.
Asimismo, destacaron la profesionalidad, rectitud y talento, como valores fundamentales del Jerarca, dándole la bienvenida y descartando que tendrá una muy buena gestión.
Ya a la hora de darle la bienvenida, la presidenta, edil Mayka Acuña Ribero, orientaba el sentido de este intercambio, que en términos generales se valora como sumamente importante para llevar adelante una tarea necesaria y respetuosa de las competencias que corresponden a cada organismo, pero de posible complementación en aras de una mejor efectividad.
Hubo conformidad de todas las partes, tras este diálogo, lo que fue destacado tanto por el jerarca policial, como por los ediles intervinientes que, además de la presidenta, fueron Julio Guastavino, Marco Morosini, Heber Scirgalea, Gonzalo Barboza y Luis Rico.
SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA

Tratamiento y trámite de expedientes
Tras las mociones previas, de las que participaron 13 ediles, se dio trámite a los 45 expedientes que conformaban el orden del día preestablecido, más uno que fue agregado por moción del edil Damián De Oliveira.
Se trata de la declaratoria de interés departamental para conferencias de astronomía a desarrollarse en el mes de agosto en la ciudad de Dolores.
Uno de los expedientes provocó debate y estaba referido a planteamiento del edil Luis Rico, tendiente a que el gobierno habilite la importación de ganado para faena o reproducción en el mercado local.
Se plantearon posiciones antagónicas y en primer lugar se votó moción de orden del edil Julio Guastavino, que fue apoyada por 16 en 29 para que el expediente volviera a comisión.
El debate continuó y se pidió rectificación de votación, por parte del edil Raúl Bruno y al procederse a la misma, el resultado para volver a comisión fue negativo por 14 en 29.
Posteriormente se aprobó por 15 en 29 el envío del planteamiento, más todos los argumentos esgrimidos en sala, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para su estudio y consideración.

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día
Fueron declaradas de interés departamental, a solicitud de la Asociación de Amigos de la Astronomía de Dolores, las conferencias que el astrónomo Gonzalo Tankredi brindará el 21 de agosto próximo en Dolores y Villa Soriano. El expediente pasa a la Intendencia a sus efectos.

Se concedió anuencia al Ejecutivo Departamental, a los efectos de dar por cancelado el precio del compromiso de compraventa, suscrito con fecha 3 de junio de 1992 entre la Intendencia Departamental de Soriano y el señor José Rubén Ibarra López respecto a la Vivienda 009 del barrio KC-2 y en su lugar se proceda a la Escrituración definitiva de dicho bien inmueble. La escritura definitiva se otorgará en el tiempo, forma y condiciones de estilo que estime conveniente el Ejecutivo y el Departamento Jurídico-Notarial de la Intendencia de Soriano.

El planteamiento del edil Raúl Bruno, presentando preocupación de vecinos de cooperativas de viviendas de la zona sur de la ciudad de Mercedes por el tema seguridad, será elevado al Ministerio del Interior y Jefatura de Policía de Soriano, para su estudio y consideración.

Al Ministerio del Interior, para que sean estudiados y considerados, irán los planteos del edil Raúl Bruno, sugiriendo que las cámaras de video vigilancia próximas a instalar puedan ser dotadas de un software de identificación facial y del edil Luis Rico, sugiriendo conformar comisiones de apoyo a seccionales policiales.

Los planteamientos de la edil María Castro, presentando problemática de pequeños productores de la zona de Zanja Honda de Santa Catalina por carecer de agua potable y del edil Luis Rico solicitando que el gobierno habilite la importación de ganado para faena o reproducción en el mercado local, serán derivados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para su estudio y consideración.

Para que sea considerado, pasará a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería, el planteamiento del edil Luis Rico, proponiendo subsidiar el combustible a los productores agrícolas.

Los dos expedientes con planteamientos del edil Leonel Silva, referido a situación crítica que está atravesando el sector lechero y del edil Luis Rico, solicitando se estudie la posibilidad de subsidiar a los tambos chicos y medianos, serán enviados al Instituto Nacional de la Leche (INALE), para su estudio y consideración.

A la Dirección Nacional de Vialidad, para que sean estudiados y considerados, serán derivados los planteamientos del edil Raúl Bruno, referido a que el MTOP readecue la iluminación existente en las rutas por lámparas led; solicitando rotonda en cruce de rutas 2 y 24 y reiterando problemática en seguridad vial que se da con el cantero construido en ruta 2; del edil Roque Maciel, solicitando una rotonda de ingreso y salida a ruta de entrada que lleva al balneario La Concordia y reiterando la problemática de las altas velocidades con que circulan los vehículos por la arteria principal de Cañada Nieto; del edil Luis Rico, solicitando se instale una lágrima saliente en ruta 21 y Perimetral, solicitando instalación de cartel de señalética de tránsito frente a complejo de baby fútbol del Club A. Peñarol  y sugiriendo corte de árboles y colocación de guardarraíl en inmediaciones del puente San Salvador; del edil Juan Rey, presentando un proyecto para el puente “General Líber Seregni” y reiterando inquietudes referidas a rutas nacionales y del edil Heber Scirgalea, solicitando se haga un relevamiento de la cartelería en rutas nacionales.

El planteo del edil Guillermo Gutiérrez, trasmitiendo preocupación de vecinos de Pamer referido al cruce de camino Elías Regules con ruta 14, será enviado a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Intendencia Departamental de Soriano para su estudio y consideración.

Al Directorio de OSE, para que sea estudiado y considerado, irá el planteamiento del edil Juan Rey, reiterando solicitud de saneamiento en Palmitas y José E. Rodó.

Los restantes expedientes pasarán a la Intendencia Departamental, para su estudio y consideración. Se trata de los planteamientos del edil Roque Maciel, reiterando petición de entubado del cunetón contiguo a la sede del Club Nacional de Dolores y del edil Luciano Andriolo, reiterando solicitud de intervención en cunetón del Club Nacional de Fútbol de Dolores; del edil Luciano Andriolo, trasladando diversas inquietudes de vecinos del barrio Cerro Mercedes y los 15 expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, que responden a los siguientes planteamientos: del edil Juan Rey, referido a motos que circulan con escape libre y altas velocidades; del edil Luciano Andriolo, reclamando el arreglo de las calles de Cañada Nieto; del edil Roque Maciel, trasladando diversas inquietudes de vecinos de pueblo Castillo; del edil Juan Rey, trasladando inquietud de vecinos de Cardona de reparación de carretera a Cuchilla del Perdido y arreglo de volquetas de residuos, trasmitiendo solicitud de vecinos de El Tala de reparación de la Radial y trasmitiendo diversas inquietudes de vecinos de pueblo El Tala; del edil Julio Guastavino, reiterando la lamentable situación en que se encuentra la zona de calle Ituzaingó extremo Sur; del edil Raúl Bruno, solicitando se realice poda de árboles en Plaza Lavalleja; del edil Marco Morosini, reiterando solicitud de limpieza de cunetas y franjas laterales en zona de camino del Mástil de Dolores y solicitando la colocación de barandas en puente Muríguenez sobre camino Pense; del edil Juan Rey, solicitando, a pedido de vecinos de la zona, la reparación del camino que une ruta 12 con ruta 57; del edil Raúl Bruno, referido a la problemática que se genera con el tránsito en inmediaciones de Plaza Melvin Jones; del edil Luciano Andriolo, referido al mal estado de calle Ituzaingó extremo Sur y solicitando corrimiento de foco de luz en la zona; de la edil Alba Bonino, solicitando al Ejecutivo el contralor de la Ordenanza de Transporte Colectivo de Pasajeros, y del edil Guillermo Gutiérrez, referido a cruce peligroso de calles Idiarte Borda y Zapicán en el barrio Túnel.

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes por los motivos que se expresan en cada caso:
 Planteamiento de de la exedil Jacqueline Gurruchaga, solicitando se retomen indagaciones por la desaparición de los antiguos portones de hierro del Hotel Olivera de Villa Soriano. (Por lo establecido en el artículo 129º, inciso 3, capítulo V del Reglamento Interno).
 Moción de la edil Alba Bonino, destacando la importancia de promover las huertas orgánicas para favorecer la alimentación saludable. (Se recibió en Comisión a la Directora de Desarrollo de la Intendencia, quien brindó un amplio informe de lo que se está realizando en esta materia y los proyectos de futuro, incluyendo iniciativa de las nuevas autoridades del MGAP, que desean encarar un apoyo a las huertas orgánicas mediante desarrollo rural del Ministerio).
 Planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando se realicen las medidas correctivas necesarias en las rutas donde se realizan refacciones. (Se recibió en comisión al Jefe de la Regional de Vialidad quien informó que se cambió el sistema constructivo y no se dejó ningún terraplén sin capa).
 Planteo del edil Heber Scirgalea, refiriéndose a expresiones de representantes nacionales oficialistas sobre el tema de instalación de cámaras de vigilancia a nuestro departamento. (Se tomó conocimiento).
 Planteamiento del edil Raúl Bruno, reclamando señalización y seguridad vial en la operativa de construcción de obras de mejoras. (Se recibió en comisión al Jefe Regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Jesús Lema, quien informó que se están tomando las medidas correctivas pertinentes, señalizando como corresponde la zona donde se realizan las obras).