SorianoULTIMO MOMENTO

Sesionó la Junta Departamental de Soriano

Getting your Trinity Audio player ready...

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su 6ª sesión ordinaria quincenal del presente año, dando trámite a los 23 expedientes que conformaban el orden del día para esta ocasión. 

No hubo ninguna modificación a los informes de las comisiones asesoras que estudiaron los diferentes temas.

Ante planteo de la edil Tatiana Loitey y del edil Raúl Bruno, por unanimidad de los 30 ediles presentes en sala, se resolvió promover la declaratoria de Interés Departamental de los festejos que se preparan para el 12 de junio próximo, en celebración de los 100 años de la localidad de José Enrique Rodó.

Las deliberaciones, como es habitual, se cumplieron en la sala de sesiones “Carlos B. Rusch” y durante las mociones previas, solo nueve ediles realizaron planteamientos varios.

Hablaron por su orden, José Lavista, Raúl Morossini, Javier Siniestro, Dolores Imas, Diego Guevara, Luciano Andriolo, Tatiana Loitey, Raúl Bruno y Damián De Oliveira.

Seis de los nueve ediles que hicieron uso de la palabra, enviaron sus planteos a esta oficina para ser derivados a la Prensa, a lo que se dio cumplimiento en mail anterior.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Fueron aprobadas tres Declaratorias de Interés Departamental. A solicitud de la Fundación Honrar la Vida, tramitada por la edil Tatiana Loitey, para la campaña “Tejiendo por la Vida”, Edición 2024, a desarrollarse de abril a junio del corriente año. A solicitud de Gabriela Ibarra, titular de CLAROSCURO producciones, para el concurso “Contame un Cuento” en su 6ª edición, a realizarse desde abril a junio del presente año. A solicitud de la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825, para las actividades conmemorativas del 200º aniversario de la Cruzada Libertadora, a realizarse en abril de 2025. En los tres casos, los expedientes pasan a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Los dos expedientes tratados en forma conjunta, con planteamientos del suplente de edil Gerardo Gándara, sugiriendo que el cobro de tributos se realice con débito automático en las cajas de la Intendencia de Soriano y del edil Javier Siniestro solicitando se analice la posibilidad de que la Intendencia cobre la recaudación de impuestos con tarjetas de débito automático, van al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

También se derivarán a la Intendencia, para que sean estudiados y considerados, los expedientes con dos planteamientos del edil Israel Acuña, solicitando limpieza y colocación de más focos de luz a los fondos del ex vivero municipal que dan a calle Dr. Escolástico Imas y sugiriendo la reforestación en zona de la Rambla y el Parque Guernica y un planteamiento del edil Raúl Morossini, sugiriendo se apliquen diversas medidas para combatir el arrojo de residuos en espacios públicos.

Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la diputada María Fajardo, para su estudio y consideración será remitido el planteamiento de la edil María Jaime, reiterando pedido de construcción de una rotonda cerrada en la primera entrada a Palmitas, en el acceso desde Mercedes.

El planteamiento del edil Enriko Gásperi, solicitando la colocación de cargadores para vehículos eléctricos en la ciudad de Dolores, será elevado al Municipio de Dolores y UTE, para estudio y consideración.

Otros dos planteamientos del edil Enriko Gásperi, solicitando bituminización del camino que une ruta 96 a la altura del km 25.500 y que termina en calle Combate Paso Morlan y trasladando pedido de vecinos de Dolores, sobre problemas constatados en zona de Ruta 96 y Perimetral, pasan al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, también para estudio y consideración.

Para que sean estudiados y considerados, se enviarán al Ejecutivo Departamental, dos planteamientos del edil Israel Acuña, trasladando varias inquietudes sobre problemáticas con el tránsito en el barrio Artigas y trasladando pedido de vecinos de colocación de focos en camino Pense desde ruta 2 hasta el Paraje propiamente dicho.

El planteamiento del edil Javier Siniestro, solicitando se facilite ingreso de las personas a la Terminal por la explanada de ómnibus con las medidas de seguridad necesarias, será enviado a la Gerencia de Mercedes Terminal Shopping, para el estudio y consideración de lo planteado.

Pasan al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración los siguientes expedientes: dos planteamientos del edil Raúl Bruno, solicitando la instalación de un despertador en calle Trápani a la altura de la cancha de Sandú y solicitando se solucione problemática con rejillas de desagüe pluvial ubicadas en calle Rivas esq. Leila Tuya, casi ruta 2; planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando se habilite estacionamiento en ambos lados de calle Oribe entre Garibaldi y Fregeiro y dos planteamientos del edil Diego Guevara, solicitando la poda de árboles en calle Francia y Maestra Rubio, detrás de los silos de Álvarez e insistiendo en acondicionamiento de un espacio público en calle José May y Eduardo Irigaray.

Otro planteamiento del edil Diego Guevara, trasladando consulta de vecinos de Dolores sobre proyecto previsto para la Protectora de Animales de dicha ciudad, se enviará, para estudio y consideración, al Ejecutivo Departamental y al Municipio de la referida ciudad.

Al Ejecutivo Departamental, para que sea estudiado y considerado, se elevará el planteamiento del edil Raúl Morossini, solicitando colocación de lomo de burro en calle Alegría entre Jazmín y Clavel frente a la plaza allí ubicada.

Fue dispuesto el archivo del expediente, donde el Grupo Los Despacito MTB, solicitaba se declarara de Interés Departamental la tercera travesía de montanbike, debido a que la solicitud ingresó fuera de fecha y el evento ya se realizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *