Tatiana Loitey: Reclamos de vecinos de Perseverano y pedido de construir el Puente “El Talita”

Estuve de recorrida por los pueblos: Castillos, Perseverano y Lares, y quiero mencionar el crecimiento y las mejoras que han tenido estos pueblos después de la construcción del puente del lugar. Grupos de nuevas familias se están radicando en la zona y da gusto en estos tiempos, ver poblarse estas zonas rurales. Por este motivo, luego de haber hablado con Delia Machado y a pedido de las vecinas de la zona, quisiera solicitar juegos infantiles en pueblo Lares, ya que hasta el momento no hay nada para que jueguen los niños y niñas del lugar. Sugiero que puedan colocarse en terreno fiscal al lado de los tanques de OSE.

También aprovechó para destacar la nueva batería de baños públicos que se realizaron en el camping de Paso Molino, los mismos fueron hechos por funcionarios municipales. Quisiera felicitar al Coordinador del Municipio de Rodó, Hector Urchipia y a Alberto Castillo, funcionario municipal de Pueblo Castillo por el gran trabajo realizado.

Solicito que mis palabras pasen al Municipio de José E. Rodó, a las personas antes mencionadas, a la Dirección de Deportes de la Intendencia y a la Comisión de Deportes de esta junta.

Por otro lado, el 14 de junio de 2021, es decir, hace más de un año, solicité información sobre el estado y avance del proyecto de construcción del puente “El Talita” en San Martín, un pedido que han realizado los vecinos y vecinas de la zona reiteradas veces durante años, ya que en períodos de lluvias, la zona es totalmente inundable.

Cuando hay grandes lluvias y tormentas “El paso de las tamberas” en el Río San Salvador, queda cerrado durante días, y una basta zona rural de Soriano permanece totalmente aislada. El lugar más rápido para poder salir es por el puente “El Talita”.

La vecina Ana María Rodriguez, quien era en ese momento Directora de la Escuela 34 de San Martín, me informó que en 2008 juntaron más de 100 firmas conjuntamente con la Escuela 82 de la zona de Maciel. Más de 50 familias, con niños y niñas que van a la escuelas rurales, así como el transporte de ganado, granos y forestación abundante que hay en la zona quedan sin salida.

Solicité información al Municipio de Rodó, y se me explicó que en el período del gobierno nacional anterior, el Ministro Rossi del Ministerio de Transporte de Obras Públicas, presentó un proyecto de puente para realizar en conjunto con la Intendencia de Soriano, el mismo contaba incluso con la donación del Sr. Ruben Menendez del terreno para cambiar el lugar en el que está el puente y así facilitar la construcción del mismo. Hasta el momento, todo quedó en la nada.

A su vez, desde el año pasado, he hablado innumerable cantidad de veces de forma presencial y telefónica con Mauricio Menendez, vecino y productor rural de la zona, quien sigue reclamando por esta obra. La actual maestra de la Escuela 34, la Sra. Adriana Gisel Colombatto me envió imágenes de las inundaciones, que están adjuntas, y también me manifestó las veces que la maestra auxiliar que viaja desde Mercedes a San Martín, no ha podido pasar y los estudiantes se han quedado sin clases.

Quisiera comunicar que el 24 de junio del 2021 fui personalmente al Ministerio de Transporte de obras públicas a reunirme por este tema, posteriormente también el 9 de julio, cuando fui recibida por el subsecretario Juan José Olaizola. Nuevamente el 10 de febrero de este año, me reuní en el Ministerio por el seguimiento de esta gestión y al día siguiente técnicos del Ministerio realizaron una visita al lugar y manifestaron la buena voluntad de parte del Ministerio para poder realizar la obra.

Como mencioné al comienzo, hace más de un año presenté un pedido de información en este cuerpo, porque también supe que en el período de gobierno departamental pasado, un gran número de ediles visitó el lugar personalmente por los reclamos que venían desde hace años en esta Junta Departamental, entre ellos el ex edil Luis Ciganda.

¿Cómo es posible que aún no se tengan respuestas? ¿Cómo es posible que no facilitemos el trabajo de las zonas rurales, de los niños y niñas que asisten a las escuelas rurales de San Martín y Maciel? Me pregunto cómo es posible que desde el 2008, y voy a repetir, desde el 2008, esto siga en la nada.

Si bien hoy se votará archivar el expediente al respecto de este tema, desde ya voy a manifestar que se está cometiendo un gran error y solicitó formalmente la construcción de este puente lo antes posible, aunar esfuerzos del Ministerio y la Intendencia, así como también que la Comisión de Obras de esta junta, vaya a reunirse con los vecinos y vecinas de la zona para finalmente poder cumplir con nuestra gente.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta, al Intendente Guillermo Besozzi, al Ministro José Luis Falero, al subsecretario Juan José Olaizola, a la Diputada Maria Fajardo, a las personas antes mencionadas y al Municipio de Rodó.

Para terminar informarle al cuerpo que mañana junto a la Comisión de Vivienda sesionaremos en el Municipio de Palmitas y quiero extender la invitación a los compañeros y compañeras que quieran acompañar, así como también a los vecinos y vecinas de Palmitas que tengan inquietudes para presentarnos.

Solicito que mis palabras pasen al Municipio de Palmitas y les agradezco por recibirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.