Una paciente de Mercedes fue la primera en ingresar al CTI de Colonia inaugurado hoy.

Este martes se inauguró un centro de cuidados intensivos con seis camas en el Hospital de Colonia ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de la salud.

Entre ellos se encontraban el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se refirió a las eventuales saturaciones que se pueden llegar a registrar en el sistema de salud y a los fallecimientos de pacientes en Salto y Bella Unión que están siendo investigados por ASSE. Una paciente de Mercedes fue la primera en ser internada en el nuevo CTI segun supo PERFILES.

El ministro Daniel Salinas destacó que “lamenta mucho” las pérdidas, que “están dentro de la órbita de un organismo desconcentrado como es ASSE”.

“Las investigaciones administrativas del propio ASSE y del propio Ministerio de Salud Pública están en curso para determinar el tipo de responsabilidad si la hubiere” y aprovechó para subrayar “nuestra pena y nuestra congoja para las familias que están en esa situación”.

Ante este escenario, reconoció que “siempre hay ocasión de mejorar y siempre hay ocasión de hacer autocrítica, mejorar los sistemas y dar mejores respuestas”.

“Evidentemente que los sistemas en este momento están bajo presión y desafío por la cantidad de casos que debe de atender, pero eso no debe constituir excusas. Si tenemos alguna limitación hay que recurrir a niveles que permitan complementar y apoyar”.

Por otro lado el ministro se refirió a la campaña de vacunación contra COVID-19, sobre todo en la población mayor.

“Estamos a seis o siete semanas de haber comenzado, que lo hicimos solo con 192.000 dosis de Sinovac, y hoy por hoy hemos dado 40 dosis cada 100 habitantes, con 1.075.000 uruguayos vacunados con la primera dosis y 334.000 vacunados con las dos dosis. Es una cantidad muy significativa”, destacó.

No obstante, dijo que “la exigencia es ir por más, pero tenemos una obligación que es cumplir con la segunda dosis y cuando esté llegando el segundo gran embarque de Sinovac vamos a dar un empujón muy grande”.

“Si bien la llegada de la vacuna de Pfizer nos va a permitir culminar con el tan ansiado grupo de 71 a 79, de 71 en adelante van a estar todos vacunados antes del 6 de mayo con la primera dosis”, confirmó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *