GeneralULTIMO MOMENTO

Uruguay ganó en La Haya tras la demanda que Aratirí había iniciado por más de 3.500 millones de dólares

Getting your Trinity Audio player ready...

Este jueves se conoció que el Estado uruguayo ganó el diferendo que la minera Aratirí inició en 2017, según informó el periodista Gabriel Pereira y confirmó Telemundo con fuentes del Poder Ejecutivo.

Aratirí fue un proyecto de minería a cielo abierto para la extracción de hierro y la exportación de concentrado con 68% hierro, propuesto por la empresa de minería Zamin Ferrous. Abarcaba zonas de Treinta y Tres, Durazno y Florida, cerca de Valentines.

Implicaba una inversión de 2.000 millones de dólares para extraer 18 millones de toneladas anuales. Así llegaría a extraer todo el hierro recuperable de las minas en un plazo de 10 a 20 años. La empresa terminó desistiendo del proyecto y demandó al Estado uruguayo ante la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil.

El ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, había declarado en diciembre tras reunirse con Álvaro Delgado, que la expectativa respecto al diferendo era positiva. Toma viajó en febrero pasado para dar los alegatos finales, porque “es quien ha llevado adelante la estrategia y corresponde que sea él quien viaje”, dijo Delgado entonces. El fallo estaba previsto que se conociera unos seis meses después, y finalmente se conoció este 6 de agosto