Uruguay llegó a 135 casos registrados de coronavirus; dos pacientes continuan en cuidados intensivos

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno confirmó este sábado mediante un comunicado que Uruguay alcanzó la cifra de 135 casos confirmados de coronavirus, en su mayoría se encuentran estables, pero hay dos que se encuentran en cuidados intensivos.

Los departamentos en donde hay afectados son, principalmente, Montevideo y Canelones, aunque también hay algunos casos en Maldonado, Colonia, Salto y Flores.

En la tarde de este sábado se desarrolló una videoconferencia entre autoridades nacionales y gobiernos departamentales (de los 19 departamentos) para realizar una puesta a punto del estado de situación en relación al coronavirus COVID-19 en todo el país y coordinar acciones.

Desde el gobierno participaron Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés, junto al subsecretario de Salud, José Luis Satdjian y el director del Sinae Sergio Rico.

En otro orden, ASSE definió que las instalaciones del Hospital Español serán acondicionadas en el marco de esta emergencia sanitaria, y se convertirá en el primer Centro COVID de Uruguay.

Antel dispuso a partir de mañana domingo 22 de marzo, servicio de roaming sin costo para uruguayos que se encuentren varados en el exterior.

A partir de hoy está disponible un nuevo canal de comunicación para evacuar consultas sobre el coronavirus COVID-19. Se trata de la línea de whatsapp 098 999 999. Esta iniciativa al igual que el 0800, el chatbot y la aplicación móvil, buscan facilitar el acceso por parte de la población a la información relativa al coronavirus COVID-19 en Uruguay.

En el marco de la videoconferencia:

Se reportó una buena coordinación entre los diferentes actores que integran los diferentes Comités Departamentales de Emergencia (CDE) que se encuentran en sesión permanente desde que se declaró la emergencia sanitaria y se activó el protocolo de coordinación general.

Se reportó buena articulación entre prestadores de salud públicos y privados en los distintos departamentos, llegando incluso en algunos casos a firmar compromisos y acuerdos de trabajo.

Se constató que las direcciones departamentales de salud están implementando con eficiencia y eficacia los protocolos de actuación y los planes de contingencia que se establecieron desde el Ministerio de Salud Pública en tanto organismo que ejerce la rectoría en el marco de esta emergencia sanitaria.

Las distintas intendencias en consonancia con las directivas de Presidencia, han implementado diferentes estrategias para disminuir la presencia de personal manteniendo servicios esenciales.

Fuente: Montevideo Portal