Edil Ing. Agr. José LavistaEdiles en MovimientoULTIMO MOMENTO

Edil Jose Lavista realizo planteos varios y asistió al lanzamiento del Departamental de Soriano Interior

Getting your Trinity Audio player ready...

El edil Jose Lavista indico «En primer lugar queríamos referirnos a que el pasado martes 24 de mayo 2022 recibimos en la Junta Departamental, luego de una gira por Soriano relevando el curso de las obras de Fibra óptica en Santa Catalina, Rodó y Palmitas, al Presidente de Antel Gabriel Gurméndez.

Ese día el Presidente del ente anunció que ya estaba aprobada la instalación de una nueva antena de Antel en Sacachispas y 2 meses después en este recinto, se votó de forma unánime la anuencia para poder instalarla en el terreno de la Escuela 18 de la localidad.

Por este medio queríamos consultar a Presidencia de ANTEL, en que está la instalación de dicha antena, tan necesaria y tan deseada por los pobladores de Sacachispas, localidad que cuenta con muy mala señal de celular desde hace mucho y que se empeoró con el 4G para trasmisión de datos.

Recalcar que esto también sucede en localidades como Agraciada y la Concordia donde también hicimos llegar las firmas de vecinos, para generar los expedientes correspondientes, pero que está en etapas mucho más tempranas, que la de la ya resuelta Sacachispas.

Quisiéramos se nos informe, de ser posible, un plazo estimado en el cual la antena de dicha localidad será instalada.

Que mis palabras pasen al Presidente de Antel Gabriel Gurméndez.

En otro orden queríamos destacar que vecinos de calle Rodó entre 18 de Julio y Colón, reclaman donde está ubicado el recién terminado edificio Picasso, una columna con foco led en el lugar, debido a que el nuevo edifico y los habitantes vecinos de noche se quejen de la gran oscuridad, ya que el mismo además de ser céntrico, cuenta con varios locales comerciales para alquilar.

Que mis palabras pasen a la Comisión de Obras y a la Dirección de Arquitectura de la Intendencia.

En otro orden observamos que la importante salida de Ruta 14, que corresponde a los kilómetros cero y 2 de dicha Ruta, que por una parte tiene gran pasaje de camiones por ser la pasada de toda la cosecha que viene de la importante zona granelera de Ruta 14 al Este y pasan por allí al dirigirirse al Puerto de Nueva Palmira .

Se suma que es la misma entrada y salida de gran cantidad de residentes de Barrio Pamer, nuevos barrios en Ruta 14 y a su vez los trabajadores que viajan diariamente a la Fábrica Pamer y lo que observamos, es el gran bacheo y deterioro que tiene este tramo, lo que potencialmente puede generar accidentes, además de la gran incomodidad y posibilidad de daño de vehículos.

Reconocemos que en dicho tramo fueron tapados los pozos por Vialidad del MTOP, hace aproximadamente un año.

Pero le volvemos a pedir a Vialidad del MTOP que realice un nuevo tapado de los pozos, dado que la concentración de vehículos y de camiones cargados con granos, etc. en ese pasaje es muy importante y el deterioro es rápido.

Que mis palabras pasen a la Dirección de Vialidad del MTOP, al Ingeniero Jesús Lema y al Director Nacional Hernán Ciganda.

En otro orden queríamos pedir la posibilidad de instrumentar a nivel del área de Promoción y Desarrollo de la Intendencia un curso de Inseminación Artificial, que incluya un registro de

productores, con preferencia pequeños (establecer el límite según cantidad de inscriptos, pero no con más de 30 vacas a servir). Dicho curso también tenga el apoyo del MGAP, INAC e INALE.

Tengamos en cuenta que en los pequeños productores el costo de comprar y mantener un toro es muy alto y genera muchas dificultades en el manejo, además de su alimentación todo el año, para usarlo sólo en un período de pocos meses.

También la trasmisión de enfermedades venéreas, que genera abortos y pérdidas enormes en el rodeo, lo que dificulta la cría en el pequeño productor por sus riesgos.

El registro y aporte del área de producción es muy importante, debido a que el termo es de uso común y esos son aspectos que se deberán pulir entre los diferentes actores, en caso de iniciar el proyecto.

Agradecemos al Médico Veterinario Ignacio Doti, que fue el que nos dió la idea de plantear este proyecto y destacamos su vasta experiencia en el área de inseminación artificial.

A su vez nos hizo ver su uso casi exclusivo en la Ganadería en los países desarrollados, y su impacto en el desarrollo de los pequeños productores ganaderos.

Que mis palabras pasen a la Comisión de Ganadería de este cuerpo, a la Dirección de promoción y desarrollo, su directora Andrea Aunchayna y al subsecretario del MGAP Ing. Ag. Ignacio Buffa.

Para finalizar queríamos agradecer la invitación al lanzamiento del Campeonato de las Ligas Federadas de Soriano, de parte del Presidente del Club Santa Catalina Aníbal Espinel, que se realizará en la noche de hoy a las 21 horas en el salón Municipal de Santa Catalina.

Comentamos que este campeonato es clasificatorio para el de OFI y participan 12 equipos: los 3 primeros de la Liga de Dolores (Barracas, San Salvador y Nacional), los 3 primeros de la Liga de Centro (Fraternidad de Rodó, Libertad de Palmitas y Santa Catalina), Cerro Oriental, Wanderers y Uruguayo por la Liga Carmelitana y Peñarol, Higueritas y Polanco por la liga de Nueva Palmira.

Los 2 primeros van al torneo de OFI, para el caso que Barracas (ya clasificado), esté entre ellos 2 irá un tercero.

Queremos destacar la importancia de este campeonato para toda la economía y la vida social del interior de nuestro departamento.

Que mis palabras pasen a las Ligas Federadas de Soriano, a la Liga de Dolores, la liga de Centro, la liga de Carmelo y la liga de Nueva Palmira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *