Mayka Acuña: “Hoy vemos concretar un anhelo de muchos años, de los pescadores de Villa Soriano “

La Edila Mayka Acuña se refirió a un importante hecho para la comunidad de Villa Soriano. “Este martes es un día especial no solo para un sector productivo de la comunidad de Villa Soriano, sino para muchas familias de pescadores artesanales de este pueblo.
Me crié viendo que si las cosas se ponían difíciles y no había trabajo, la pesca era la opción de salida.
Generaciones enteras dedicadas a esta actividad como los Devotto, los Pelletti y otros más. Hombres y mujeres que han sabido el arte de la pesca artesanal y han hecho de esta su principal fuente de ingresos y sustento de sus hogares.
Me parece que todavía lo veo a Arévelo Nino o a Sonia Tomasini venir con su carro cargado de pesacado caminando por las calles de conchillas de mi pueblo.
Se inaugura la cámara de acopio para que estos trabajadores puedan desarrollar sus tareas en óptimas y dignas condiciones.
No puedo dejar de manifestar la inmensa alegría que me provoca esta concreción.
Allá por el año 2019, coupando la Presidencia de este cuerpo, nos hacíamos presente junto al Senador por aquel entonces Guillermo Besozzi, como lo hacíamos en forma frecuente cada vez que éramos convocados por los pescadores que requerían de nuestra intervención para solucionarles algún problema.
Nos planteaban la necesidad de acondicionar el edificio donde se alojaba la cámara para acopiar el pesacado. En aquel momento aquello se encontraba en ruinas prácticamente, sin techo ni aberturas, sin contar con servicio de luz eléctrica ni agua potable.
Comenzamos así a andar este camino.
Pasamos el planteo al Ejecutivo Departamental de aquel momento y este derivó en manos de la Dra. Andrea Aunchayna, Directora de Promoción y Desarrollo el tratamiento del asunto.
Pandemia de por medio, transición de Gobiernos Nacional y Departamental, hizo que los trámites se pausaran, pero no por ello que se detuvieran. Tal es así, que una vez ya ocupando su cargo como Intendente, le trasladé la consulta al Sr. Besozzisobre el estado de esta gestión. Tomamos conocimiento que la Dra. Aunchayna continuaba trabajando de cerca en el tema y había logrado involucrar a otros organismos del estado con la aspiración de conseguir mayores recursos y por ende una mayor intervención.
Fui siguiendo de cerca el avance, incluso llegué a ser parte activa en la recolección de firmas de vecinos que expresábamos estar de acuerdo con que la cámara continuara funcionando en ese lugar y que no ocasionaba perjuicio alguno, siendo esto un requisito fundamental para lograr los apoyos necesarios.
Hoy vemos concretar un anhelo de muchos años, de muchos pescadores, de poder trabajar en un lugar digno.
Muchos gobernantes se han jactado hablando de Villa Soriano y profesando su encanto por el pueblo, pero la realidad es que tuvo que llegar este Gobierno de coalición para respaldar al Gobierno Departamental y en conjunto llevar a cabo esta obra para beneficio de más de 30 familia de la Villa que viven en forma directa de la pesca y ni que hablar de cuantas familias más que se benefician en forma indirecta.
Quiero agradecer en primer lugar al Sr. Intendente, quien siempre me ha acompañado en cada reunión que tuvimos con los pescadores para darles una mano, que además tuvo en cuenta mi propuesta para su programa de gobierno de mejorar este lugar. A la Dra Andrea Aunchayna, profesional trabajadora incansable que se apropió de esta idea y l canalizó de la mejor manera. A los demás organismos que han sido parte como DINARA, INACOOP, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, OPP, así como otras áreas de la Intendencia de Soriano (Arquitectura, Obras, Talleres, Junta Local Villa Soriano), muy especialmente a sus funcionarios.
Por último, pero no menos importante, quiero felicitar a los verdaderos protagonistas de esta historia, los pescadores artesanales de Villa Soriano, que gracias a su pujanza y perseverancia han concretado un sueño; augurarles el mayor de los éxitos en su labor y que este paso los catapulte a nuevos mercados para expandir su negocio.
Saludar también a la comunidad toda de Villa Soriano, que disfruten y se enorgullezcan de este espacio que hoy luce hermoso.

Que mis palabras pasen a la Diputada María Fajardo y al Ejecutivo Departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.