Edila Mayka AcuñaEdiles en MovimientoULTIMO MOMENTO

Mayka Acuña reclamó que empresas de transporte retomen servicios habituales

Getting your Trinity Audio player ready...

En la sesión de hoy quiero exponer acerca del inconveniente que afecta a usuarios del transporte de pasajeros, especialmente de líneas interdepartamentales.

Como es de público conocimiento, y como consecuencia de las medidas sanitarias para restringir la movilidad, varias empresas debieron realizar modificaciones en los turnos y en el peor de los casos levantar algunos de ellos.

A instancias de encontrarnos con un 100% de aforo en las líneas interdepartamentales y habiendo retomado prácticamente el 100% de todas las actividades, considero necesario que las empresas hagan el esfuerzo por reanudar esos servicios que se han interrumpido.

Esto ha ocasionado un perjuicio importante para los usuarios habituales, pero fundamentalmente para trabajadores de la enseñanza y estudiantes. Por ejemplo aquellos que deben viajar desde Mercedes hacia localidades como Palmitas, Rodó, Cardona y la Linea en horas nocturnas se han visto afectados debiendo retirarse antes o no poder asistir a sus clases. Lo mismo sucede en algunos casos con aquellos que deben ir o volver a Dolores. También he tomado conocimiento de docentes afectados los días sábados en la mañana que no disponen de un coche que salga de Mercedes para hacer combinación hacia Villa Soriano, y aquellos que deben ir por ejemplo a la Escuela Agraria La Concordia. Vale aclarar que al momento de elegir sus horas y planificar su año lectivo, tanto docentes como estudiantes, sabían que contaban con estos servicios, los cuales como mencioné anteriormente fueron levantados en el marco de la pandemia.

Entiendo señor Presidente que no tengo la potestad de reclamar directamente a las empresas particulares, las cuales seguramente hayan hecho las comunicaciones y solicitudes correspondientes a las autoridades competentes, pero sí siento el compromiso en mi calidad de Representante de la población de trasladar esta inquietud a quien corresponda para que tome cartas en el asunto y busque una solución para bien de todas las partes involucradas. Soy conciente que la situación sanitaria ha vuelto no redituable ciertas líneas y servicios para las empresas, pero también es real que mucha gente, trabajadora y estudiantes dependen de esos servicios para continuar con sus actividades, y también se les está haciendo muy difcil solventar el traslado por cuenta propia en algunos casos y en otros lamentablemente se les es imposible al no contar con un medio de locomoción propio.

Voy a solicitar que esta exposición sea remitida a la Diputada María Fajardo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que se radique en la o las comisiones de esta corporación que usted disponga.

Asimismo Sr. Pte. Entiendo oportuno que desde el Ejecutivo Departamental, amparados en la Ordenanza de Transporte Colectivo, aprobada en el período pasado por este Legislativo Departamental, se tomen los recaudos pertinentes para evitar estos perjuicios en lo que concierne a líneas departamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *