Edila Mayka AcuñaEdiles en MovimientoULTIMO MOMENTO

Mayka Acuña: Situación de trabajadores de Ems Sva y Hemocentro Regional

Getting your Trinity Audio player ready...

La edil Mayka Acuña realizó los siguientes planteos en la sesión del lunes 31 de julio en la Junta Departamental de Soriano.

» Propuesta de Convenio Marco interinstitucional entre Intendencia de Soriano, Junta Departamental de Soriano y Hemocentro (Centro Regional de Medicina Transfuncional de Maldonado)

El sábado 22 del corriente sesionó en la ciudad de Trinidad (Flores) la Mesa Permanente del CNE dentro de sus actividades mensuales. Allí estuvimos presente, como integrantes de la misma con la compañera Edil Marita Magallanes y las compañeras ediles María Jaime y Luz del Alba García que integran comisiones asesoras. Recibimos al Dr. Jorge Curbelo, Director Técnico del Hemocentro Maldonado, quien hizo una exposición enfocada fundamentalmente en la campaña que vienen desarrollando para la promoción de conductas responsables en el tránsito. Se presentaron estadísticas (preocupantes y alarmantes), que no escapan a lo que ya todos conocemos, en cuanto a heridos, heridos graves y fallecidos en accidentes de tránsito. Uno de los principales usos de la de sangre obtenida por la donación es para asistir precisamente a lesionados en siniestros viales. De ahí la importancia en concientizar en este aspecto.
Tomamos conocimiento además de los convenios celebrados con las Intendencias Departamentales que implican exoneración de costos en la expedición de libretas de conducir para aquellos que procedan a donar sangre de forma voluntaria para disposición del centro, estando este obligado como contrapartida realizar lo referente a chequeos médicos necesarios para dicho trámite. Estas acciones que aspiran a contribuir en la regularización de conductores y educación vial, incentivan la donación voluntaria y altrusita de sangre.
Al hacer uso de la palabra (en sesión de la MP) y presentarme como Edil Departamental de Soriano, el Dr. Curbelo me expresó que nuestro Intendente había establecido contacto con ellos en cierta oportunidad interesado en este asunto. Nobleza obliga decir que en su momento el tema estuvo radicado en comisión de esta corporación por un planteo realizado por el compañero Edil Santiago Fiorelli.
Hemos quedado en contacto con el Dr. Curbelo con el anhelo de lograr que Soriano se sume a esta campaña. A solicitud del Director, se comunicó conmigo Andrea Lucas, Supervisora Logística de Hemobus, quien me ha enviado material informativo que adjunto y explicado el procedimiento para ser partícipes de este acuerdo insterinstitucional.

En resumen mi intención el día de hoy es proponer al ejecutivo departamental que estudie la posibilidad de celebrar este convenio marco con el Hemocentro, en el entendido que se estaría promoviendo por un lado la regularización de los conductores en cuanto a permisos y habilitaciones, ejecutando acciones de índole social por medio de la exoneración total o parcial en el costo de la libreta de conducir (que algunos usuarios se las hace dificil solventar) y la promoción de una acción solidaria y empática en nuestra población, como lo es la donación voluntaria y altruista de sangre

En la misma línea Sra. Pte. me gustaría proponer a la mesa de esta corporación que Ud. reprsenta que evalúe la posibilidad de adherirse a esta campaña y generar instancias de donación voluntaria. Podría coordinarse, si así lo entienden oportuno, en conjunto con la Intendencia de Soriano, una jornada con presencia del Hemobus y que participen especialmente intregantes de ambas organizaciones así como público en general.

Por último, en relación a este asunto, quiero hacer hincapié en que la donación no es una acción obligatoria sino de caracter voluntaria; no obstante hay que reconocer que nadie está ajeno a que en cualquier momento por un infortunio de la vida, cualquiera de nostros o uno de nuestros familiares, necesite disponer de sangre para un tratamiento.

Solicito que este asunto se radique en la comisión de DDHH de este cuerpo.

Que mis palabras pasen al Hemocentro Maldonado.

Sobre la situación que atraviesan trabajadores SVA-EMS

Habiendo recibido mensaje el día jueves 19 p.pdo. de parte de uno de los trabajadores que se han visto perjudicados por el incumplimiento en el pago de sus salarios y otros haberes por parte de la empresa mencionada, y estando en conocimiento de primera mano sobre este tema que afecta a más de 50 empleados, me puse en contacto de inmediato con la Diputada María Fajardo para trasladar a su órbita esta problemática.
Luego recibir una delegación de trabajadores en Comisión de DDHH, me volví a contactar con la Diputada Fajardo quien enteró de esta lamentable situación al Ministro de Trabajo Dr. Pablo Mieres y al Subsecretario del MSP Lic. José Luis Satdjian.
Desde esta banca quiero manifestar mi solidaridad hacia estos sorianenses y sus respectivas familias, deseando que a la brevedad vean subsanado este triste episodio, augurando por sobre todas las cosas la continuidad de su fuente laboral especialmente para los que este representa su único ingreso.
Decir también que tal como le expresé a quien se contactara conmigo, realicé la gestión que entendí se ajustaba a las potestades que me competen.
Agradecer a la Diputada, quien al igual que siempre, recibió este asunto y con la celeridad y empatía que la caracteriza le dio el curso que entendió oportuno.
Quedamos a las órdenes y a la expectativa de la corrección de esta irregularidad.

Que mis palabras se remitan al gremio de los trabajadores y a la Diputada María Fajardo. Finalizó indicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *