Edil Luciano AndrioloEdiles en MovimientoULTIMO MOMENTO

Opinión sobre el Presupuesto: Edil Luciano Andriolo Gutman

Getting your Trinity Audio player ready...

Primeramente, nos gustaría remarcar que este presupuesto salió de la comisión asesora con las 7 firmas que integran la misma, 4 integrantes del PN, 2 integrantes del FA y 1 integrante del PC, esto nos arroja la conclusión de que hay acuerdo en general del documento que elevó el ejecutivo al legislativo departamental, decimos esto ya que nos imaginábamos un informe en minoría o en todo caso alguna firma discorde.
Queremos también señor presidente tirar al piso un relato que quiso instalar el FA ya que venimos escuchando hace un tiempo que la Intendencia iba a tener menos aportes del gobierno nacional afirmación que la realidad dio por tierra. En prácticamente todos los rubros que son aportados por transferencias del Gobierno Nacional se ve un incremento importante en las cifras incluso llegando a aportar del 100% del presupuesto departamental un 48, 67 % cuando veníamos de un 46% de transferencias de origen nacional del gobierno anterior, ósea que no se resienten las transferencias, sino que por el contrario se aumentaron. Una vez mas el dato dio por tierra el relato.
Lo hemos votado afirmativamente al presupuesto ya que nos sentimos contemplados en varias propuestas que le pasamos al Intendente hace un tiempo y en lo que va de este periodo legislativo. Les recordamos algunas de estas propuestas que están incluidas en este presupuesto: aumento de salarios sumergidos de los funcionarios, plan de retiro incentivado, cartera de tierras para viviendas, construcción de viviendas económicas, inversión en caminería rural, mejoras en el Aparicio Saravia en Mercedes, bulevar de entrada a Dolores, iluminación de barrios en todo Soriano, bituminizacion de los caminos de entrada a Cuchilla del Perdido, Egaña, Risso, Sacachispas, Castillos y Perseverano, mejora de puestos de venta de comida en la rambla de Mercedes, bituminizacion y pluviales de barrio Mevir en Cardona, arreglo de veredas en todo Soriano, estadio de baby futbol en Dolores, mejoramiento de calles en Cañada Nieto, Palo Solo, Villa Soriano, Risso, Egaña, Palmar, Agraciada, Dolores, Cardona, Rodo, Palmitas, Catalina, Mercedes y Sacachispas.
Por ultimo hay que dejar claro el dato que el déficit total acumulado de la Intendencia ronda el 1% de todo el presupuesto de los 5 años y será absorbido en cuotas mensuales durante todo el periodo, en una cifra aproximada según la variación de la cotización de 3 millones de dolores. Esto además de darnos tranquilidad para votar esta proyección nos permite sugerir que se podría usar la herramienta del Fideicomiso y usarlo para generar mas inversiones o mejoramiento de servicios, ejemplo, obras, viviendas, oportunidades laborales, huertas comunitarias y muchas otras intervenciones que la coyuntura lo indique.
Hoy apoyamos el presupuesto pero seremos el contralor para que racionalmente se cumpla con lo pactado de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *