PolíticaULTIMO MOMENTO

Se realizó nueva sesión ordinaria del Plenario de la Junta Departamental

Getting your Trinity Audio player ready...

El plenario de la Junta Departamental de Soriano realizó su tercera sesión ordinaria quincenal del presente año en la sala “Carlos Rusch” de la Corporación, dando trámite a los 39 expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad, diez de los cuales fueron al archivo.

Los informes de las comisiones asesoras, que estudiaron cada tema, fueron aprobados por unanimidad en 35 de los casos y los 4 restantes por mayoría de 29 en 31.

Al informe sobre el primer expediente abordado, con solicitud de autorización elevada por la Intendencia para otorgar un subsidio complementario al transporte colectivo urbano de pasajeros del departamento, por moción de la edil María Magallanes, se le hizo un agregado, disponiendo en el caso de Mercedes, que se deberán ampliar los recorridos hacia la zona Este de la ciudad, todo lo que se aprobó unánimente.

Varios ediles también realizaron precisiones sobre las nuevas condiciones para renovar contratos de arrendamientos de viviendas de Palmar, remitidas por la Intendencia, pero pese a algunas salvedades que se manejaron, el tema fue laudado favorablemente por unanimidad.

En las mociones previas, que se extendieron por casi una hora, hicieron planteamientos diversos un total de 15 ediles, los cuales remitieron a esta oficina sus planteos para ser derivados a la prensa, a lo que se dio cumplimiento.

Hablaron por su orden, los ediles Javier Siniestro, Raúl Bruno, Francis Gásperi, María Magallanes, Israel Acuña, Diego Guevara, Julio Guastavino, Raúl Morossini, Jorge Cardona, Gerardo Gándara, María Jaime, Gastón Formiliano, Nicolás Azanza, Luciano Andriolo y Damián De Oliveira.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se concedió autorización a la Intendencia de Soriano para otorgar un subsidio complementario al transporte colectivo de pasajeros urbano del departamento, hasta una cifra mensual total equivalente a la suma de $ 257.500, la que se prorrateará de la siguiente manera:

– Empresa concesionaria de la ciudad de Mercedes la suma de $ 142.000 mensuales, debiéndose atender la existencia de dos líneas de recorrido. Se deberá ampliar el circuito de los recorridos más hacia la zona Este de la ciudad por el gran crecimiento de grupos habitacionales y centros de enseñanza en esa zona.

– Empresa concesionaria de la ciudad de Dolores la suma de $ 63.000 mensuales.

– Empresa concesionaria de las ciudades de Cardona-Florencio Sánchez la suma de $ 52.500 mensuales (en tanto el recorrido por la ciudad de Cardona significa el 45% del total del circuito).

El subsidio estará vigente a partir del mes de febrero de 2024 y por el actual período de Gobierno, debiendo tenerse presente que las cifras serán mensuales, iguales y consecutivas por todo el período indicado.

Se aprobaron las nuevas condiciones remitidas por la Intendencia de Soriano para renovar los contratos de arrendamiento de las viviendas de Palmar, las que quedarán redactadas de la siguiente manera:

“1) Para la determinación del arrendatario que otorgará el contrato, lo deberán hacer los actuales inquilinos que hubieran otorgados contratos de arrendamiento por un plazo de 10 años. Por lo tanto, solo podrán otorgar los nuevos contratos los arrendatarios que contrataron con la Intendencia de Soriano y/o aquellos cesionarios debidamente autorizados por esta comuna.

2) El nuevo plazo será de quince (15) años a contar de la fecha del decreto de la Intendencia de Soriano que promulgue la resolución de la Junta Departamental de Soriano, independientemente de la fecha en que se firme el nuevo contrato de arrendamiento.

3) El precio total y único por la totalidad del plazo será de Dólares Estadounidenses cinco mil (U$S 5.000). Dicho precio será abonado en una sola partida previa o simultáneamente con el otorgamiento del nuevo contrato de arrendamiento.

4) Los interesados dispondrán de un plazo de doce meses a contar de la fecha del decreto de la Intendencia de Soriano que promulgue la resolución de la Junta Departamental de Soriano para otorgar el nuevo contrato de arrendamiento, para el cual deberán ofrecer una garantía solidaria por la totalidad del plazo. Dicha garantía solidaria deberá ser propietaria de inmueble que se encuentre libre de obligaciones, gravámenes y no constituya Bien de Familia.

5) La Intendencia de Soriano en cualquier momento podrá exigir a los arrendatarios el pago de tasas de alumbrado público, salubridad y limpieza y en general cualquier otra tasa y/o impuesto que ésta determine.

6) Los funcionarios y/o habitantes de Palmar que hubieran otorgado contratos de comodato y/o contratos de arrendamientos con pagos mensuales con la Intendencia de Soriano y que se encuentren al día en el pago de las mensualidades al 31 de enero del corriente año, podrán acogerse al presente régimen. La Intendencia de Soriano, por motivos fundados, podrá no aceptar el cambio de régimen.

7) Los funcionarios jubilados de UTE que hubieran otorgado contratos de arrendamiento (viviendas C 102, C 36, C 71, C 77 y E 13), podrán optar libremente por renovar dicho contrato bajo las disposiciones del presente o en su defecto otorgar contratos de comodatos con la Intendencia. En caso de hacer uso de esta última opción, no podrán ceder el uso de la vivienda a terceros debiendo ocuparla en forma personal. Al finalizar el mismo será restituido a la Intendencia de Soriano con todas las mejoras sin derecho a indemnización alguna.

8) Para los arrendatarios de las viviendas C 78, C 34, C 82 y D 144 (habitantes permanentes de Palmar y con vínculos laborales en la localidad), el plazo establecido en el numeral 4 del presente será de 24 meses, debiendo cumplir con los demás, requisitos exigidos.

9) Los funcionarios municipales quedan autorizados a contratar con la Intendencia en los términos del presente.

Cualquier situación que no esté expresamente prevista deberá ser planteada por escrito y la Intendencia, con anuencia de la Junta Departamental, podrá resolverla en forma fundada”.

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano solicita anuencia para otorgar en comodato, por un plazo de 20 (veinte) años, el padrón No.708 urbano de la localidad catastral Dolores, a favor de INAU y en los términos que surgen del expediente respectivo.

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para proceder al cambio de forma de pago en lo que refiere a la moneda, y de acuerdo a lo solicitado por la Empresa Nórdica S.A., pasando a abonarse el monto correspondiente en 71 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, en UI (Unidades Indexadas), en el marco de lo establecido en el respectivo expediente elevado por la Intendencia a la Corporación.

El planteamiento del edil Israel Acuña, llamando a reflexionar sobre el cuidado del agua y solicitando a la población y a los organismos públicos actuar en consecuencia, será elevado al Directorio de OSE, para estudio y consideración.

Para que sea estudiado y considerado, pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, el planteamiento del edil Luciano Andriolo, reiterando reclamos varios de la ciudad mencionada.

Dos planteamientos del edil Santiago Fiorelli, solicitando colocación de focos en zona de ruta 14 y camino Paso de la Cruz y solicitando una plaza de esparcimiento para niños y adultos en la localidad de Perseverano y el planteamiento del edil Javier Siniestro, insistiendo en la colocación de carteles indicadores de calles internas en los barrios Nuevo Amanecer, KC 39 y KC 40 y barrios cooperativos, pasarán al Ejecutivo Departamental, para que sean considerados.

A la Gerencia de ANTEL Soriano, para estudio y consideración, será enviado el planteamiento del edil Raúl Morossini, reiterando reclamo por escasa señal telefónica móvil de dicho organismo, en zona de Lavalleja, desde Luis Alberto de Herrera hasta Rodó.

El planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando problemática de vecinos de Sacachispas por la cantidad de roturas de caños de OSE en la vía pública, se derivará a la Gerencia Soriano de dicho organismo y a la Junta Local respectiva, para su estudio y consideración.

Al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados, pasarán dos planteamientos del edil Raúl Morossini, solicitando reparación de varios juegos y colocación de más luminarias en placita ubicada en Ansina y Clemente Ruggia y solicitando repavimentación de calle del medio de las viviendas de PROVÍAS.

El planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando pedido de vecinos de plaza Rivera de instalación de cámaras de video vigilancia en dicha plaza se elevará al Ejecutivo Departamental y a la Jefatura de Policía de Soriano, para estudio y consideración.

Para estudio y consideración serán remitidos al Municipio de Dolores, tres planteamientos del edil Marcelo Arballo, trasladando inquietudes varias de vecinos del barrio Amondarain de dicha ciudad; trasladando problemática de vecinos de barrio de viviendas de El Prado con la recolección de residuos y solicitando el arreglo de los cordones en calles de Dolores.

Los siguientes expedientes serán elevados al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados: dos planteamientos del edil Raúl Bruno, solicitando señalización de la calzada por Av. Luis Alberto de Herrera al tomar calle Tomás Gómez y sugiriendo la colocación de relojes digitales en la rambla de Mercedes; tres planteamientos del edil Israel Acuña, solicitando diversas mejoras para el Parque de la Admirable Alarma, trasladando pedido de vecinos de la zona de la Escuela Nº99 de la construcción de veredas en derredor de ese centro docente y solicitando se realice el corte del pasto en zona de cañada de los Hornos, entre calles Oribe y Varela; tres planteamiento del edil Julio Guastavino, trasladando pedido de vecinos de mejora de espacios recreativos en complejo de viviendas para jubilados “Estación”, trasladando inquietud de vecinos de Rodó y Tomás Gómez por roturas del cordón cuneta y veredas de la zona y trasladando pedido de vecinos de COVIFAMS 1, de mejoras varias para dichas viviendas; dos planteamientos del edil Diego Guevara, reiterando pedido de vecinos de barrio Aparicio Saravia de crear un espacio verde en la zona y solicitando un mayor control del tránsito en el horario de entrada y salida de los niños a las escuelas; y dos planteamientos del edil Raúl Morossini, solicitando solución a problemática que se suscita con el servicio de barométrica en el camping de la Isla de Mercedes y solicitando la reposición de juegos para niños en la Escuela Nº16 de Perseverano.

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

 Planteamiento del edil Israel Acuña, sugiriendo implementación de algunas estrategias referidas a la salud mental por parte del gobierno departamental. (El planteo ya fue derivado a donde lo solicita el edil).

 Planteamiento del edil Israel Acuña, refiriéndose a la Semana del Corazón y solicitando colaboración de la Junta desde donde le sea posible. (Se tomó conocimiento).

 Edil por un día, Eduardo Brins eleva inquietud por el costo que implica hacerse un par de lentes, los audífonos y el tratamiento de la rodilla. (Se tomó conocimiento).

 Edil por un día, César Viotti realiza sugerencias varias en beneficio de los usuarios del PRIS. (Se tomó conocimiento).

 Edil por un día, Valentina Mora presenta planteo referido a la demora en la atención de especialistas en el hospital. (Se tomó conocimiento).

 Edil por un día, Alcides Medina presenta diversos reclamos en la atención y servicio del Hospital Mercedes. (Se tomó conocimiento).

 Suplente de edil Luis Rico presenta Proyecto Inclusivo Centro de Terapias de Consulta de la Lic. en Psicología Melissa Domínguez y estudiante de Psicología Alejandra Pudizza. (Se cumplió con lo solicitado por el suplente de edil).

 Planteamiento de la edil María Magallanes, reiterando problemática por los animales sueltos en la vía pública y solicitando información sobre los pasos de la ONG Cero Callejeros. (Se tomó conocimiento).

 Planteamiento del edil Israel Acuña, destacando la actuación de efectivos militares que salvaron una mujer de ahogarse en playa El Raviol de Mercedes. (Se tomó conocimiento).

 Planteamiento de la edil Andrea Nievas, refiriéndose al Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo. (Se dio trámite a lo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *