GeneralULTIMO MOMENTO

Trabajadores de Jornales Solidarios continuarán huelga de hambre hasta el viernes

Getting your Trinity Audio player ready...

Algunos de los trabajadores que participaron de Jornales Solidarios continuarán la huelga de hambre frente a Torre Ejecutiva y esperan llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo el próximo viernes, informó Karina Camacho, vocera de los manifestantes.

Este martes se reunieron con el presidente del Congreso de Intendente, Fernando Echeverría, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal, para discutir el regreso de los jornales.

“Nosotros lo que planteamos es que vuelvan en febrero y no nos dejen en la calle hasta mayo”, expresó Camacho“La respuesta puede ser negativa o positiva, eso lo tenemos claro, pero hay voluntad del Ejecutivo en llegar a un acuerdo”, agregó.

Desde lunes cinco trabajadores de la capital, que pertenecían a los Jornales Solidarios, iban a comenzar una huelga de hambre por tiempo indefinido.

En esa oportunidad, Camacho explicó: “El 31 de diciembre terminó y el gobierno nacional quedó en darnos una respuesta que nunca llegó. Ante la decepción y desesperación de muchas personas y compañeros hemos decidido iniciar una huelga de hambre por tiempo indeterminado”.

Además, la vocera de los manifestantes dijo que se le enviaron varias cartas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que fueron respondidas por el prosecretario Rodrigo Ferrés, pero hasta este martes no habían sido recibidos por ninguna autoridad gubernamental.

La postura del Gobierno

El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, mantuvo este martes una reunión con Irazabal, en la que ambos jerarcas trataron la posibilitad de retomar los Jornales Solidarios, que finalizaron el pasado 31 de diciembre.

En diálogo con Montevideo Portal, Echeverría confirmó que a partir del mes de mayo se retomará el programa que brindó, en principio, oportunidades laborales para 15 mil personas, que trabajaron quincenas alternadas por un pago de $ 12.500.

“Lo que podemos asegurar es una nueva edición de los Jornales Solidarios, una tercera fase. Después va a depender de la evaluación que haga cada una de las intendencias y ahí nos sentaremos nuevamente con el Ministerio de Trabajo y el de Economía. Se considerarán los índices de desocupación en cada departamento”, explicó Echeverría, que en la tarde de este martes mantendrá más reuniones con autoridades de la OPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *