Jorge Cardona: “Entendemos que existe la necesidad de gestionar los espacios públicos sobre otras bases”


El edil Jorge Cardona expuso sobre los espacios públicos de Soriano, ” Es inminente el advenimiento del buen tiempo y el mayor uso de los espacios públicos por parte de la población y eventuales visitantes. También es claro que existe en Soriano una vocación turística basada en nuestras bellezas naturales, esencialmente los ríos y sus espacios aledaños.
Entendemos que existe la necesidad de gestionar los espacios públicos sobre otras bases.
Focalizado en el uso por las personas, poniendo a éstas como centro. En base al derecho de uso y disfrute deben conceptualizarse como servicios que deben preservarse en el tiempo.
Analizando las actividades y el tiempo que la gente permanece en ellos, los días y horarios; surgirán, la necesidad de reacomodar la cantidad y disponibilidad de los servicios necesarios. No los ofrecidos hoy, sino los necesarios. Claro ejemplo de esto son los baños, que hoy día están en inferior número y disponibilidad que la necesidad de los usuarios, y tampoco queda claro a quien corresponde su mantenimiento.
Los paseos, parques y playas son bienes públicos que es necesario gestionar asegurando su sustentabilidad en el tiempo. Resulta claro que lleva mucho tiempo conseguir la maduración de un paisaje por el paso del tiempo y los cuidados. Lo hemos vivido en el último temporal en Mercedes con la pérdida de más de 100 árboles de los paseos.
A) Es necesario definir una capacidad de soporte de los mismos, la carga de personas y tiempo acumulado de uso, para sostener los elementos; especialmente aquellos vivos, que eviten su pérdida por acción de las personas, animales, vehículos, etc. El ejemplo más claro sería el de la isla del Puerto, la Península Timoteo Ramospé, el Parque Mauá; lugares de altísima carga y uso, que además, tienen la oportunidad de ser manejados con un plan especial y concreto, dado la ventaja de tener acceso único y controlable.
B) Hay acciones que tienen que tomarse para lograr la preservación estos bienes, por enumerar algunas:
-la plantación permanente de árboles, arbustos y florales. Las perdidas por edad, siniestros climáticos, plagas, etc nos alertan que es imprescindible tomar medidas.
-La preservación de los bordes costeros, en franca pérdida, como la punta de la isla, la arena de las playas, la costa del Parque Guernica, la Islita de Villa Soriano, playa de la Concordia. La dualidad de responsabilidades entre la Dirección Nacional de Hidrografía y la Intendencia, genera una total inoperancia y la ausencia de medidas de preservación.
C) Para cada lugar de uso público debe realizarse un plan de manejo y conservación, protocolos de uso y mantenimiento, que definan con exactitud las tareas a cumplir y que éstas resulten independientes de la voluntad de ocasionales funcionarios, porque los periodos de vida y usufructo de los lugares públicos excede a las administraciones o responsabilidades temporales, y siempre generan opiniones dispares.
D) Entendemos que es necesario hacer una redefinición de las responsabilidades en el organigrama de la IDS que ponga a los paseos públicos como una Dirección desprendida de Arquitectura y OT, que la jerarquice y le dé autonomía integrando allí también la Vigilancia, con capacidad propia de construcción, dándole un perfil más técnico e integrador de las tareas que supone.
E) Igualmente, pensamos que determinados paseos deben tener una Comisión Asesora que integre a los usuarios, ONG ambientalistas y Gobierno. Esta comisión actuaría reuniéndose de forma regular, en carácter de asesora del gobierno departamental, con capacidad de gestión y relacionamiento con organismos nacionales.
Dentro de los lugares públicos que en el ámbito de actuación de esta Comisión deben estar: La Isla del Puerto, El Parque Mauá, El Parque Guernica, La Rambla de Mercedes, La Península Timoteo Ramospé, El Parque y Camping de Palmar, las Playas de La Concordia y Agraciada, así como futuros parques a consolidar en los puentes abandonados de Bizcocho y Bequeló.
Esto es un planteo para estudiar, que pedimos radicar en las Comisiones de Turismo y A. Regionales, de Medio Ambiente y Obras de esta Junta. Nos ofrecemos a trabajar en estos planes para que no sea solo una idea, así como a asesorar al ejecutivo sobre la propuesta y aspectos técnicos en los que aportemos. Comprometemos en esto a la Bancada del Frente Amplio.
2) En otro orden, Sr. Presidente, solicitamos a la IDS que mejore las condiciones de alumbrado en la calle Santiago Gadea entre Simón del Pino y Basilio Araújo, la misma pasaría por la reorientación de focos existentes y el agregado de uno más a mitad de cuadra. Pedimos se radique en Comisión de Obras para su envío al Ejecutivo.
3) Y finalmente, Sr. Presidente, queremos hacer llegar a la Dirección de Higiene la sugerencia de suministrar contenedores de residuos a los paradores municipales, para que clasifiquen sus residuos y además no queden en bolsas expuestas a la rotura por animales que buscan alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.