Edil Ing. Agr. Jorge CardoonaEdiles en MovimientoULTIMO MOMENTO

Jorge Cardona «Proponemos que la Intendencia estudie mecanismos de desarrollo del transito en birodados»

Getting your Trinity Audio player ready...

El edil Jorge Cardona comenzó recordando que cada 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta.
“El ejercicio es salud. Existe una relación directa entre la forma en la que las personas se transportan por la ciudad y su nivel y calidad de salud. Los medios de transporte urbano activos, como son las bicicletas, promueven salud y bajan costos relacionados con los tratamientos médicos. Los gobiernos deben integrar la bicicleta a sus sistemas de salud. Esto significa, que, dentro de sus políticas sanitarias, las bicicletas y la promoción del uso de la bici debe ser protagonista. Las bicicletas deben formar parte de las políticas públicas sanitarias.”
Pensamos que es una buena idea promover el uso de estos vehículos en nuestras ciudades, dado su tamaño, su facilidad de estacionamiento, actual congestión del espacio por autos, y vehículos familiares que la mayor parte del tiempo llevan una persona o dos, cuando son factibles de transportar cuatro o cinco.
Dado que en casi todas las casas hay una bicicleta por lo menos, que estas forman pare de las habilidades que desarrollan los niños desde sus primeros años, y que luego abandonan por dificultades en el tránsito, más problemas reales de seguridad; que ya existe una gran cantidad de adicionados a las bicicletas, pero que lo toman como actividad deportiva y no como forma de transporte habitual; debe promoverse su generalización como forma de traslado en las ciudades.
Proponemos que la Intendencia Departamental estudie mecanismos de desarrollo del transito en birodados, con distintos elementos motivadores. Estos deben pasar por la educación vial, en salud, destacando las ventajas de este transporte, e instrumentando medidas concretas al respecto.
Estas pueden ser delimitar áreas de exclusión de vehículos motorizados en días determinados del mes, u otra frecuencia a estudiar, que incentive con algún premio o beneficio a quienes adhieran a esta convocatoria, como elementos de seguridad, bonos de descuentos, regalos, etc.
Promover actividades ciclísticas, organizando paseos y tours con recorridos determinados y de interés.
Delimitar donde hubiera lugar, sendas para bicicletas, conectando los barrios más alejados del centro con este, y la rambla de Mercedes, consolidar estas sendas en Parque Guernica hasta Mauá, etc.
Delimitar y construir estacionamientos con seguridad para dejar los vehículos. Al menos uno por manzana en zona céntrica, y de mayor tráfico.
E ir sumando actividades frecuentes que apunten a generar el hábito de uso de los birodados, como alternativa natural de desplazamiento.
Como primera medida proponemos que Soriano adhiera el próximo 3 de Junio al DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA.
Solicito que este expediente se radique en la Comisión de Medio Ambiente para su estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *